FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Un incendio en la oficina de empleo de La Laguna precariza la atención al público y pone en riesgo a los trabajadores

    09/05/2024.
    Incendio Oficina de Empleo La Laguna

    Incendio Oficina de Empleo La Laguna

    El incendio del pasado sábado en la Oficina de Empleo de La Laguna ha dejado a los y las trabajadoras y usuarias en una situación insostenible ya que no se pueden llevar a cabo las tareas habituales debido al mal olor.

    El pasado viernes, los y las trabajadoras de la Oficina de Empleo de La Laguna alertaron al Servicio Canario de Empleo (SCE) de un ruido inusual. Sin embargo, la respuesta recibida fue que todo estaba dentro de la normalidad. Lamentablemente, el sábado a las 3:00 de la madrugada, se originó un incendio en la sala de los servidores, aunque no se extendió al resto de la oficina.

    Atención deficiente

    El lunes, los trabajadores se encontraron con una oficina sin electricidad, internet ni teléfono.Durante toda la jornada, tuvieron que esperar en una plaza cercana sin recibir instrucciones por parte de la dirección. El fuerte olor a quemado provocó mareos y cefaleas a algunos empleados.Las instrucciones que finalmente recibieron los trabajadores fueron vagas e improvisadas. Se les permitió volver a casa al final del día, pero se les pidió que regresaran al día siguiente. El martes, la situación se repitió: los trabajadores no pudieron acceder a la oficina y solo se les informó por correo electrónico que la actividad debía ser no presencial.

    Falta de transparencia y evaluación de riesgos

    En ningún momento se ha realizado una evaluación de riesgos laborales que estudie el impacto en la salud del olor que aún desprenden las instalaciones y el riesgo que puede existir de que se repita. Esta falta de información y de acción inmediata, por parte del Servicio de Prevención de la Dirección General de la Función Pública, ha generado una gran incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras, que temen por su salud y la de los usuarios.

    Para la Federación deServicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias es fundamental que se tomen las medidas necesarias para evaluar los riesgos y garantizar un entorno seguro para todos.

    Un servicio público deficiente en el siglo XXI

    El incendio y la posterior gestión deficiente por parte de la administración han afectado gravemente la atención a la ciudadanía. Los usuarios que acuden a la OE La Laguna se encuentran con servicios paralizados, incluyendo el SEPE, que ha reubicado a su personal temporalmente. Este miércoles, tras una reunión, se les indica a los trabajadores que el personal que tenga autorizado el teletrabajo lo haga hasta el próximo viernes, pero el personal que no, debe acudir y atender a las personas usuarias en la vía pública entrando puntualmente si necesita cambiar una cita en el aplicativo y saliendo inmediatamente.

    Para FSC-CCOO es inaceptable que una administración pública del siglo XXI se vea obligada aprestar sus servicios en la calle. Es necesario proporcionar una respuesta inmediata y transparente por parte de las autoridades para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras y usuarios y usuarias, y para restablecer un servicio público de calidad. La ciudadanía merece una administración eficiente y responsable.