FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Sumar lleva al Congreso la situación de las mujeres en la cárcel de Tenerife

    17/05/2024.
    Centros Penitenciarios Tenerife

    Centros Penitenciarios Tenerife

    El diputado de Sumar Enrique Santiago se comprometió este jueves a llevar al Congreso de los Diputados la situación de las mujeres en el Centro Penitenciario de Tenerife. Así lo transmitió alos representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias durante su visita al centro, en el que pudo comprobar la gravedad de la situación.

    FSC-CCOO le propuso la necesidad de abordar las graves carencias de personal del centro penitenciario, agravadas por el incremento de la población reclusa que en el último año ha supuesto un incremento del 15 por ciento.

    Discriminación de las mujeres

    El sindicato le trasladó la grave situación que tienen las mujeres reclusas del centro penitenciario debido a su ubicación en un espacio reducido, donde conviven internas de perfiles muy diferentes, incluidas aquellas con patalogía dual (enfermedad mental y adicciones).

    El diputado ha coincidido con FSC-CCOO en la necesidad de que en el centro penitenciario exista un módulo exclusivo de mujeres que puedan vivir en unas condiciones dignas como sus compañeros de internamiento. El sindicato entiende que esta situación supone una doble condena para las mismas.

    Sanidad penitenciaria

    Asimismo, le expusieron la degradación que padece la sanidad penitenciaria fruto de la desidia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, incapaz de transferir el servicio como dice la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del SNS, y que además no atiende las necesidades del personal sanitario que está sometido a una sobrecarga de trabajo, precariedad e inseguridad en su actividad profesional, a pesar de ser quienes garantizan que la población reclusa siga atendida en sus necesidades básicas de salud, todo ello a pesar de los gestores penitenciarios.

    Asimismo, es necesaria una unidad psiquiátrica penitenciaria para Canarias para abordar el grave problema de salud mental que sigue sin tratarse. A fecha de hoy, el centro carece de atención psiquiátrica desde hace más de un año y sin previsión de una solución a corto plazo.

    Falta de personal y agresiones

    Con el aumento de la población reclusa, se ha agravado la carga de trabajo en todas las áreas del centro lo que redunda en el deterioro del servicio público orientado a la rehabilitación y reinserción. Todo ello conlleva un aumento de las agresiones en el medio.