FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Inspección de Trabajo abre un acta de infracción contra Metropolitano por el retraso en la gestión del riesgo del polvo de sílice

    11/06/2024.
    Metropolitano

    Metropolitano

    La Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa Metropolitano de Tenerife la confección de documentación acreditativa y justificativa del proceso de sustitución del polvo de sílice cristalina. Asimismo, la insta a la confección de un listado de todos los trabajadores expuestos o que hayan estado expuestos con anterioridad a polvo de sílice en la empresa.

    Aunque en el momento de la inspección no se apreciaron incidencias en cuanto a la protección de los trabajadores vinculados a los procesos con riesgo de exposición en el centro de trabajo,sí se realizó una valoración de la conducta empresarial hasta la fecha de 22/09/2022, momento en que comienzan las acciones para la gestión del riesgo por exposición a polvo de sílice mediante la elaboración del primer estudio higiénico específico.

    En tanto que la empresa no había procedido a evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en relación con la exposición a polvo de sílice, se procedió a abrir un de acta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales.La Inspección de Trabajo concluye que no es hasta la fecha de 22/09/2022 que la empresa no cuenta con una evaluación que mencione de manera expresa el riesgo de exposición a polvo de sílice cristalina respirable. Inclusive en la Evaluación de Riesgos Laborales del año 2021 no se hace ninguna mención específica a este agente químico cancerígeno.