FSC-CCOO Canarias | 1 mayo 2024.

La FSC-CCOO y la Agencia Tributaria estudian en La Laguna cómo abordar el fraude fiscal

• La ciudad acoge las decimosextas jornadas "Las Administraciones Tributarias en la lucha contra el Fraude y la Evasión Fiscal"

10/11/2014.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), en colaboración con la Sección Estatal de CCOO-AEAT y la Agencia Tributaria, celebra este martes y miércoles 11 y 12 de noviembre una nueva edición del curso "Las Administraciones Tributarias en la lucha contra el Fraude y la Evasión Fiscal". El evento tendrá lugar, este año, en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y está dirigida preferentemente a los empleados y empleadas públicos, que presten sus servicios en la Administración Tributaria.

Esta será la decimosexta edición de un curso que es impartido por responsables de la Agencia Tributaria y de la Confederación de CCOO. La apertura de las jornadas estará a cargo del alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo Batle, del secretario general de la Sección Estatal de CCOO-AEAT, Valentín Vaquero Prieto, del director del departamento de Recursos Humanos de la AEAT, Manuel Rufas Valles. En la edición de este año participaran 120 personas que prestan sus servicios en la AEAT de Tenerife, Las Palmas y sus administraciones, tanto locales como insulares.

Estas jornadas son fruto del convenio de colaboración firmado entre la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Agencia Tributaria, convenio, que se viene prorrogando en sus contenidos, desde hace doce años. De esta forma, la FSC-CCOO responde no solo a su compromiso con la formación continua de los trabajadores, sino también con su vocación de servicio a la ciudadanía, abordando uno de los asuntos, como el fraude fiscal, que más preocupa hoy a los contribuyentes.

Lejos de convertirse en una mera presentación de resultados, mediante estas jornadas se pretenden analizar, de una manera crítica, la reforma fiscal que se está debatiendo en el Congreso y la alternativa a la misma que presenta la Confederación de CCOO, para lo que se realizará una mesa redonda en la que participaran entre otros, Carlos Bravo Fernández, Secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO y Rufino de la Rosa Cordón, Director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT.

También se expondrán las principales líneas de actuación que la AEAT está siguiendo para combatir uno de los principales problemas nacionales, como es el elevado porcentaje de fraude  fiscal existente. La exposición se realizará desde una perspectiva  multidisciplinar, abordando las implicaciones que para las distintas áreas de la AEAT tienen las medidas adoptadas. Igualmente la creciente internacionalización de la economía,  y el avanzado nivel de desarrollo de mercado único también serán objeto de análisis a través de la función aduanera que desarrolla la AEAT.

Entre otros temas, el curso abordará la reforma fiscal, la lucha contra el fraude en sus distintas versiones, el blanqueo de capitales, el control tributario, los recursos humanos en la lucha contra el fraude fiscal, la educación tributaria y la comunicación a la opinión pública de las actuaciones contra el fraude.