FSC-CCOO Canarias | 21 noviembre 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Las emisiones de la radio y televisión públicas canarias, en peligro al no aprobarse la prórroga de la señal

    Las emisiones de la radio y televisión públicas de Canarias vuelven a estar en peligro a cuenta del contrato para transportar la señal por el espacio radioeléctrico, dado que la propuesta para su prórroga se quedó ayer sobre la mesa del Consejo Rector de la RTVC. Como quiera que dicho contrato finaliza a final de mes, el horizonte no puede ser más complejo para el ente público audiovisual canario, que puede irse a negro con el nuevo año. Para colmo, el Parlamento de Canarias rechazó ayer también la propuesta para que las dos candidatas designadas por los grupos Nacionalista y Socialista, Marta Cantero y Carmen Zamora, respectivamente, cubran las vacantes existentes en el citado consejo.

    14/12/2017.

    La diferencia

    Respecto a la nueva prórroga del contrato con la multinacional Cellnex (antes Abertis), fue el presidente de RTVC, Santiago Negrín, quien elevó la propuesta para ampliar el servicio más allá del próximo 31 de diciembre, pero no obtuvo la mayoría cualifica que se requiere. En la reunión del Consejo Rector celebrada ayer solo votaron a favor el propio Negrín y el consejero del Partido Popular, Alberto Padrón. Por el contrario, la consejera socialista, María Lorenzo, se abstuvo, al entender que no debe intervenir en este asunto, dado que Negrín la denunció en julio pasado por considerar que los vínculos familiares de Lorenzo con el sector resultaban incompatibles con su desempeño en el consejo de RTVC.

    Como quiera que hay dos plazas vacantes para un total de cinco, la mayoría cualificada son tres votos afirmativos como mínimo.

    La misma situación se produjo antes de verano, pero se solventó gracias al aval prestado por la entonces secretaria del Consejo Rector de RTVC, que sustituía a la jurista titular de dicho órgano, cuya misión principal es precisamente velar por la legalidad de los acuerdos adoptados. Sin embargo, el retorno a su cargo de la secretaria titular ha llevado consigo un cambio de criterio sobre el asunto, pues esta jurista considera que la prórroga tiene la misma naturaleza jurídica que el contrato de base. Como quiera que el mismo es plurianual y por un coste superior al millón de euros, para aprobar la nueva prórroga hace falta la misma mayoría cualificada exigida para adjudicar el servicio, que en la actualidad presta la multinacional Cellnex.