FSC-CCOO Canarias | 3 mayo 2024.

CCOO Canarias denuncia la falta de actuación frente al cáncer laboral

A pesar de que nuestro país es uno en los que fallecen más personas a consecuencia del cáncer, es la enfermedad que más contribuye a la mortalidad y a la disminución de la esperanza de vida del conjunto de la población, justo por detrás de los problemas sistema circulatorio, de hecho cada año se diagnostican en España más de 228.000 nuevos casos.

14/09/2018.
    Cancer cero

Según las Cifras del Cáncer en España en un informe anual (2018) editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer es también una causa fundamental de mortalidad, ya que de acuerdo con los datos recopilados en dicho informe del año 2016 del INE, un 27,5 % de las muertes se debieron a tumores (102.762).

Una parte de estos cánceres tienen su origen en exposiciones laborales, aunque esto no aparezca recogido en las estadísticas oficiales de Enfermedades Profesionales, que reconocen únicamente unos cuantas al año y que en caso de Canarias, desde el año 2006, última actualización del cuadro de enfermedades profesionales, no se haya declarado ningún cáncer de origen laboral. Sin embargo, estimaciones realizadas indican que al menos una de cada diez muertes por cáncer tienen su origen laboral, lo cual se traduce en unas 10.000 muertes por cáncer laboral cada año en España.

Las escandalosas cifras de infradeclaración del cáncer ocupacional son la prueba del fracaso del sistema de declaración y registro de enfermedades de origen laboral en España, unido a la falta de intervención e implicación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, cuyo papel es fundamental para la declaración de las patologías de origen laboral. Está generando que este tipo de contingencias sean derivadas a los Sistemas Públicos de Salud y que por tanto no se visibilice dicha situación para actuar en el origen de la exposición, además del sobrecoste que supone para los Servicio s Públicos de Salud.

Para que la prevención se active es necesario la previa identificación del problema, algo que con el cáncer laboral no está sucediendo.
    Desde CCOO tenemos activada desde el año 2011 la campaña "Cáncer Cero en el Trabajo" con la pretensión de revertir esta situación. CCOO, considera necesario y urgente actuar contra los cancerígenos, donde se cuente con la participación de todas las administraciones y agentes implicados, que permita visibilizar la magnitud del problema, promover la prevención, reparar el daño causado a los trabajadores y trabajadoras víctimas de cáncer y mejorar la investigación sobre este tipo de exposiciones.

Entre otras medidas, es urgente que España cumpla con la obligación legal de crear planes de vigilancia de la salud postocupacional para los trabajadores que hayan estado expuestos (art. 37.3.e del Reglamento de Servicios de Prevención y 8 del RD de cancerígenos en el trabajo) y ratifique el Convenio 139 de la OIT sobre el cáncer profesional, pendiente de firma desde 1974.

Desde CCOO Canarias, apoyamos todas aquellas acciones de sensibilización y visualización que se lleven a cabo, como son las jornadas que ha organizado el colectivo de bomberos en Gran Canaria y englobados dentro de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, denominadas, "El Cáncer Laboral, un riesgo real". Como elemento de difusión y concienciación dirigida a la población trabajadora y aquellas personas que entran en contacto con estos productos de forma indirecta a través de ropa contaminada o residuos generados en el ambiente.

Desde CCOO Canarias, estamos comprometidos en la eliminación y control de los agentes cancerígenos y en la reducción de sus riesgos para los trabajadores y medio ambiente. Mediante el aumento de la intervención sindical en las empresas frente a los agentes cancerígenos y la exigencia del cumplimiento de la normativa, además de la necesaria implicación de la administración para lograr dicho objetivo.