FSC-CCOO Canarias | 3 mayo 2024.

"El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se prepara para la situación de alto riesgo de incendios Forestales y abre la puerta a la normalización del servicio".

La gerencia del Consorcio insular de Bomberos, pretende regular mediante instrucción, el establecimiento de una respuesta adecuada del servicio que prestan los Bomberos de Gran Canaria a los 19 municipios de la isla que dan cobertura.

04/07/2019.
    Bomberos de GC.

La gerencia del Consorcio insular de Bomberos, pretende regular mediante instrucción, el establecimiento de una respuesta adecuada del servicio que prestan los Bomberos de Gran Canaria a los 19 municipios de la isla que dan cobertura, atendiendo así dos cuestiones vitales, generar una cobertura mínima de seguridad ante cualquier contingencia por la situación de alto riesgo de incendios forestales durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, y a su vez, dar una respuesta segura tanto para la población de los municipios consorciados y a los propios bomberos.

Cabe recordar, que, hasta la fecha, la Junta de personal del Consorcio, que es órgano de representación de los funcionarios del servicio insular de Bomberos, ha solicitado establecer una cifra de unidades básicas necesarias para cumplir con parámetros de seguridad y con ello, la propia ley de Prevención y Riesgos Laborales, por lo que, además, se atiende una petición de este colectivo en los últimos años.

38 bomberos por día, para los 7 parques del Consorcio.
    La instrucción pretende garantizar una respuesta efectiva de 38 agentes, entre bomberos y cabos al día, y además, una jefatura de guardia para afrontar las incidencias rutinarias y extraordinarias, así como la atención de grandes contingencias como pueden ser los incendios forestales, los cuales son competencia del Cabildo de Gran Canaria y su personal de medio ambiente y bomberos forestales, pero que en este caso los Bomberos del Consorcio dan apoyo y además, en el caso de intervenciones forestales en el ámbito rural, donde hay viviendas al lado de masa forestal, deben defenderlas en el caso de incendios, así como el salvamento y rescate en este tipo de situaciones.
    Es, por tanto, que estos 38 efectivos se suman al operativo que tiene el cabildo de Gran Canaria en caso de necesidad.

Diálogo y negociación.
    Esta medida es un claro acercamiento entre las partes para poder ir normalizando la situación de conflictividad que se ha dado en los últimos años en el Consorcio de bomberos, situación que se genera según la Junta de Personal, por las últimas sentencias ganadas por parte del colectivo que obligan a derogar las condiciones impuestas en mayo de 2018, y con ello, retrotraer todo a un acuerdo de condiciones que se aplicará de manera circunstancial, hasta que las partes inicien las negociaciones de un nuevo acuerdo con la presencia de la mediación a partir del tercer ? cuarto trimestre del año y que buscará la paz social y con ello abordar cuestiones fundamentales que por ley deben ser abordadas en el Consorcio, como pueden ser la reforma de sus estatutos para que estos se adapten a la nueva normativa estatal, la relación de puestos de trabajo, el reglamento de régimen interno, y otras de carácter operativo como el inicio del campo de maniobras y prácticas del Consorcio y con ello, diversos proyectos que consoliden al Consorcio de Emergencias como un referente en las emergencias.