FSC-CCOO Canarias | 2 mayo 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO presenta una propuesta de ley de bomberos públicos de la comunidad canaria

    05/08/2020.
    Bomberos

    Bomberos

    Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que carecen de una ley de coordinación que regule los Servicios de Bomberos públicos, los SPEIS. Esta situación ha generado una distorsión de los modelos de bomberos en las islas que ha generado disparidad de servicios o incluso problemas de coordinación ante las emergencias que deben ser solucionados conforme establecen leyes estatales como puede ser el Sistema Nacional de Protección Civil, ley 17/15, la propia ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración pública y además en los últimos años incluso el propio Estatuto de la Comunidad Autónoma de Canaria y por supuesto, la propia ley de bases de régimen local y constitución española.

    Al igual que ya existe en las policías locales, es vital contar con un marco normativo que consiga integrar los servicios de emergencias públicos y profesionales que por ley son los que deben realizar la prestación de las competencias atribuidas a los Bomberos, de tal forma que la comunidad autónoma cuente con unos servicios públicos a la altura de las necesidades de los más de 2,2 millones de personas que habitan en la comunidad autónoma y además responder ante las necesidades en estas materias que pueden tener la gran afluencia turística que nos visita.

    En la actualidad esta falta de regulación ha generado que cada isla haya desarrollado un modelo de bomberos diferentes que en algunos casos no cumplen ni con los parámetros legales a juicio de la propia función pública canaria que determina desde el año 2009 en un informe emitido, que los bomberos en la comunidad autónoma canaria deben ser agentes de la autoridad y por tanto funcionarios públicos. El panorama actual tiene una constitución de servicios privados como puede ser el ejemplo de la Isla de La Palma, bomberos de ayuntamientos como ha sido el modelo elegido mayormente en Fuerteventura o Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana y luego la creación en los últimos años de los Consorcios de Bomberos como el de la Isla de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Además, se da la circunstancia que aún hay islas si ningún tipo de servicio de emergencias público y profesional de bomberos como pueden ser La Gomera, El Hierro y La Graciosa.


    Propuesta de Ley “SPEISCan”


    Han sido muchos los años que desde la agrupación de Bomberos y Bomberas de Canarias se ha intentado propiciar este marco legislativo de manera infructuosa porque el gobierno de Canarias no ha terminado de apostar por coordinar y regular los Servicios Públicos de Bomberos, pero la realidad y sobre todo, el marco normativo estatal nos adelanta y nos obliga a constituir una respuesta coordinada, integral e integradora de las emergencias conforme a los planes territoriales y los planes insulares de emergencias que en aplicación a leyes estatales, la comunidad autónoma Canaria, tiene la obligación de gestionar. En este sentido el PSOE, el cual gobierna en estos momentos, recoge en su propio programa la creación de una ley de bomberos, y atendiendo a esta propuesta propia del PSOE se han realizado las gestiones correspondientes para elaborar y registrar un documento como propuesta para ser abordado en el ámbito de la negociación colectiva con el Gobierno de Canarias.

    El texto propuesto y registrado hoy día 5 de agosto de 2020 por CCOO en el Gobierno de Canarias, cuenta con 68 artículos, 15 disposiciones adicionales, 1 transitoria y 2 derogatorias con el que la agrupación de Bomberos y Bomberas de CCOO en Canarias pretende dar respuesta a las necesidades y deficiencias que Canarias tiene en materia de emergencias y no seguir de esta manera a la cola del estado en una asignatura pendiente que cada vez existe más necesidad de resolver.

    Hay que destacar en la propuesta la apuesta clara por los servicios de Bomberos insulares de carácter públicos prestados por agentes de la autoridad, la creación de la escuela de formación en emergencias, la creación de las especialidades autonómicas para emergencias y calamidades extraordinarias que puedan surgir, la creación de un consejo del fuego que regule aspectos de la propia ley y por supuesto otorgar a cada administración pública las responsabilidades y deberes en materia de emergencias con el fin de dar respuesta, quedando el Gobierno de Canarias como el máximo responsable de la gestión de todos los bomberos de esta comunidad autónoma en caso de activación de los niveles 2 de emergencias conforme el Plan territorial de Emergencias de Canarias. De esta manera toda la gestión de las emergencias quedará integrada teniendo en cuenta criterios de insularidad y distancia con la península dado que esto retrasa los apoyos del propio estado, y la doble insularidad de las islas que deben contar con un servicio propio que de respuestas a las intervenciones ordinarias y obtenga apoyo del resto de islas para aquellas intervenciones de mayor calado.