FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO presenta un conflicto colectivo contra Sagulpa por graves irregularidades

    El sindicato no descarta una ronda de contacto con las fuerzas políticas municipales por si se estuviera haciendo un mal uso del dinero público.

    30/07/2021.
    FSC CCOO Canarias

    FSC CCOO Canarias

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha presentado un conflicto colectivo contra la empresa Sagulpa, dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por las graves irregularidades detectadas en el funcionamiento de la empresa, entre las que se incluye la connivencia de la gerencia con el sindicato independiente para ocultar la negociación del convenio colectivo de la empresa pública.

    El sindicato denuncia los reiterados acuerdos entre la dirección de la empresa y el sindicato independiente para excluir a FSC-CCOO de las negociaciones, aun cuando legalmente le corresponde. En particular, el sindicato reprocha la mala fe negociadora del gerente de Sagulpa, por mantener reuniones con otros sindicatos al margen de los canales oficiales. Esta responsabilidad, legalmente relevante por infracción de derechos fundamentales sobre la libertad sindical, podría extenderse al concejal de Movilidad y presidente de la empresa Sagulpa, José Eduardo Ramírez, que es conocedor de estas irregularidades.

    Las negociaciones del convenio colectivo se iniciaron en enero de 2020 con la exclusión de FSC-CCOO. Tras la denuncia presentada, no fue hasta un año después que se permitió el acceso a ese sindicato a la mesa de negociación. Sin embargo, las reiteradas maniobras del sindicato independiente y de la gerencia de la empresa se han orientado en todo momento a la marginación de uno de los legítimos representantes de los trabajadores.

    Medidas arbitrarias y extravagantes

    A esto se añade la suspensión arbitraria de múltiples derechos de los trabajadores de la empresa pública usando como excusa la pandemia de la covid-19, así como otras medidas “extravagantes” por parte de la gerencia, como el anuncio un incremento salarial mientras la plantilla estaba sufriendo importantes recortes y merma de ingresos, lo cual muestra, según FSC-COO, “el nivel de incompetencia al que ha llegado esta gerencia”. Asimismo, denuncia el cambio de categorías profesionales y grupos de trabajo, cuando no se ha resuelto el problema principal que sufre Sagulpa, que no es otro que, desde la gerencia y el sindicato independiente se decida a dedo quien puede trabajar y quien no en la empresa pública.

    El oscurantismo de la oficina tecnologica

    FSC-CCOO señala, además, el oscurantismo con el que se lleva la declaración de Sagulpa como oficina tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sin que se haya explicado en ningún momento en qué consiste esa nueva función y cómo afecta a los trabajadores. El sindicato sospecha que, detrás de estas maniobras, se puede ocultar el mal uso de dinero público, por lo que en breve iniciará una ronda de contacto con las fuerzas políticas municipales para que recaben toda la información sobre estos hechos.Para resolver estas diferencias, este viernes 30 de julio tiene lugar en la sede del Tribunal Laboral Canario un acto de conciliación entre FSC-CCOO y Sagulpa que, en caso de no prosperar, continuará con su curso legal de presentar el conflicto colectivo ante el órgano judicial correspondiente.