FSC-CCOO Canarias | 3 mayo 2024.

El Cabildo de La Gomera, obligado a tener un cuerpo de bomberos

14/09/2021.
    Cabildo Insular de La Gomera

La Agrupación de Bomberos y Bomberas de Comisiones Obreras Canarias denunció este martes que, desde 2014 el artículo 26 de la ley de sostenibilidad y racionalización obliga a que los cabildos insulares a cubrir el servicio de emergencias, extinción de incendios y salvamento en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que conlleva que el Cabildo de La Gomera debería contar, desde esa fecha, con un servicio de bomberos público, de gestión directa y con profesionales que deben tener la condición de funcionarios para ser agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

En la actualidad la isla carece de cualquier sistema profesional de emergencias coordinado e integrado que cubra las necesidades de la isla, así como su población de derecho y los turistas que la visitan. Esto ha conllevado a que la Agrupación de Bomberas y Bomberos de CCOO, a través de la Federación Insular de CCOO en La Gomera, presentase un escrito de informe-solicitud en el que se detallan las competencias y responsabilidades que tiene el Cabildo en esta materia, al tiempo que solicita una reunión para presentar una propuesta de prestación de servicio insular a través de la figura jurídica de los consorcios de bomberos como ya se han constituido en islas como Gran Canaria, Lanzarote o Tenerife y en los que ya están trabajando La Palma, El Hierro y Fuerteventura.

La constitución de un consorcio permite la mayor eficiencia, eficacia y coordinación entre las diversas administraciones que lo integrarían, siendo sus titulares el Cabildo, como tutelar y máximo responsable del servicio, los ayuntamientos de la isla y el Gobierno de Canarias, el cual participa tanto económicamente como en formación y recursos materiales con los consorcios ya construidos desde el año 2001 en Canarias.

Desde la agrupación de bomberas y bomberos de CCOO en Canarias se entiende que este  tener una prioridad máxima por dos cuestiones. La primera por ser una obligación legal, y la segunda, porque La Gomera, al no contar con servicio propio de bomberos, está expuesta a muchísimas situaciones de difícil solución y que incluso requieren de la asistencia de otras islas,por lo que conlleva una respuesta tardía de sus propias incidencias. Tratándose de emergencias, la prioridad es ser ágiles en la respuesta con recursos propios, profesionales y debidamente formados.

Colaboración y apoyos con otros dispositivos de la isla

A su vez, este servicio de bomberos tendría una colaboración en materia de actuaciones interfase forestales con los recursos del Cabildo destinados a la extinción de incendios forestales que complementaria este tipo de intervenciones como ya sucede en Gran Canaria.

Por último, las agrupaciones de protección civil o de voluntariado en general estarían actuando bajo la colaboración y apoyo del Consorcio de Bomberos Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

Desde CCOO se trabajará para que en este mismo mandato se empiecen a adoptar las medidas necesarias para avanzar en la constitución de este servicio de carácter primordial en la isla de La Gomera realizando todas las acciones necesarias para ello.