FSC-CCOO Canarias | 30 abril 2024.

Un noviembre más social en CCOO

24/11/2021.
    Acción e Intervención Social

La asociación sindical para la defensa de los trabajadores de Comisiones Obreras Canarias ha celebrado durante el mes de noviembre diversos actos reivindicativos en favor de la "Defensa del Trabajo Decente en África" y por la "Eliminación de la Violencia Contra la Mujer", objetivos que, para el sindicato, son indispensables para bienestar social y para alcanzar la igualdad de derechos de todos y todas los trabajadores/as.

En base a la consecución de ambos objetivos, integrados previamente en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ODS 5 y 8), el sindicato en su labor al servicio de la ciudadanía, aúna esfuerzos para buscar soluciones y reivindicarlas globalmente mediante distintas acciones.

Conferencia Por el Trabajo Decente en África

Entre ellas, la Federación de Servicios a la Ciudadanía organizó el jueves 11 de noviembre, en el marco del Seminario por el Trabajo Decente en África, de 2021, la conferencia Por el Trabajo Decente en África. Se contó con la colaboración de la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas Subsaharianas (RSMMS), la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la conferencia se abordaron realidades y derechos de los trabajadores migrantes y experiencias sindicales compartidas por el grupo de ponentes conocedores de las distintas realidades que afectan e influyen a los movimientos migratorios que se dan entre el continente africano y el europeo. Partiendo del marco de actuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, de Naciones Unidas en su objetivo números 8 : "Trabajo Decente y Crecimiento Económico", la conferencia estuvo centrada en la actualización de los datos que inciden sobre las migraciones en origen y destino, así como en la búsqueda de soluciones para erradicar la precariedad laboral que incide especialmente sobre los trabajadores migrantes.

El seminario, que fue inaugurado por José Segura, director general de Casa África, contó con la intervención de Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, y de Alejandra Ortega, secretaria responsable de Países Árabes, África y Asia y consejera técnica de OIT para CCOO, además de un grupo internacional de ponentes colaboradores de sindicalistas africanos y europeos que compartieron su experiencia por los derechos de los trabajadores migrantes en África y Europa.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El jueves 25 de noviembre las sedes sindicales de CCOO en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro se llevarán a cabo las Jornadas de sensibilización en materia de violencia contra las mujeres. En ellas se abordarán aspectos troncales que evidencian la brecha violencia contra las mujeres, la violencia machista y el reto de la inclusión plena de las medidas y planes de igualdad. Durante las mismas, delegados y delegadas del sindicato ejercerán su labor como agentes sociales mediadores y potenciadores de mejoras sociales y laborales para la comunidad.