FSC-CCOO Canarias | 30 abril 2024.

La multinacional Alsa se implanta en Canarias vulnerando derechos fundamentales

La empresa podría optar a las concesiones del transporte regular de viajeros en las dosislas capitalinas

09/02/2022.
    Concentración Alsa/Gumidafe

Trabajadores de la empresa ALSA y representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) se concentraron este miércoles frente a la sede de la empresa en protesta por la política de relaciones humanas de la multinacional del transporte, recién implantada en Canarias a través de Transportes Gumidafe.

Para el sindicato,resulta sorprendente que, lejos de intentar ganarse la estima de la sociedad isleña con una buena imagen, la empresa haya optado por la vulneración de los derechos de los trabajadores y la persecución de la actividad sindical.

El sindicato señala que, desde el momento en que se han convocado las elecciones sindicales en la empresa, la dirección de ALSA ha despedido al cabeza de lista de FSC-CCOO por "crear un mal entorno de trabajo" y han omitido a otros 27 trabajadores del censo para impedirles el derecho de voto. Esto resulta incongruente, señala el sindicado, en una empresa que, por su magnitud, debería tener interiorizada una política de relaciones laborales en la que los representantes de los trabajadores constituyen la interlocución habitual.

Concesiones del transporte regular en Gran Canaria y Tenerife

Cabe señalar que esta política es aún más incomprensible cuando la estrategia de ALSA en Canarias no es conseguir beneficios a corto plazo, para lo cual “suele ser muy recurrido entre empresarios mediocres la precarización del empleo y el empobrecimiento de los trabajadores”,según indica el sindicato. Por el contrario, todo hace indicar que los planes de ALSA en las islas son a más largo plazo, incluyendo la posibilidad de optar a las concesiones del transporte regular de viajeros en las dos islas capitalinas y en el resto del Archipiélago.

FSC-CCOO se pregunta si detrás de esta persecución sindical no se oculta el deseo de la empresa de “enviar algún tipo de mensaje” a las administraciones canarias sobre cuál será su forma de actuar cuando dichas concesiones salgan a licitación. En este caso, indica el sindicato, “se estaría sentando un precedente que sería necesario cortar de raíz por los perniciosos efectos que podría tener sobre toda la sociedad canaria”.