FSC-CCOO Canarias | 30 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

El servicio de ambulancias de Canarias, en riesgo por la voracidad empresarial

    CCOO pida al Gobierno canario que tutele el servicio e intervenga para evitar que las islas sigan sufriendo el deterioro de una prestación pública esencial

    17/03/2022.
    Servicio en deterioro contínuo

    Servicio en deterioro contínuo

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este jueves el profundo deterioro del servicio de ambulancias en las islas debido a la voracidad empresarial, que está motivando que todos los incrementos en materia presupuestaria sufragados con dinero público y dedicados a mejora del servicio y de las condiciones de trabajo se vayan a la cuenta de beneficios de las empresas concesionarias. Por este motivo, el portavoz del sindicato, Pedro Moreno, exige tutela al ejecutivo para una inmediata intervención delGobierno canario que evite una escalada del conflicto.

    Un sector largamente precarizado

    Moreno señala la “lamentable situación” en la que se está desarrollando la prestación del servicio de traslado de enfermos y accidentados tras las nuevas adjudicaciones de los concursos debido a la actitud “inadmisible” de la patronal del sector y de cada una de las empresas. Como se recordará, estaba previsto que en el año 2019 se adjudicaran los nuevos concursos, pero, debido a recursos de las propias empresas, el proceso se prolongó durante todo el año 2020 y algunas no entraron en funcionamiento hasta 2021. Igualmente, hay que tener en cuenta que los concursos estuvieron prorrogados durante más de ocho años, produciendo en ese tiempo un importante deterioro en la flota y precarizando aún más al personal, que sufría una carencia de medios quesolo se paliaba gracias al celo de los profesionales, que llegaban a poner dinero de su bolsillo.

    Esta situación comenzó a tener visos de resolverse cuando en octubre de 2018, con la mediación del Gobierno canario, se renovaron las tablas salariales merced a la firma del convenio colectivo 2016-2024, que habría de servir de base para la revisión presupuestaria de los siguientes concursos. Efectivamente, el Gobierno canario incrementó las cantidades, pero las empresas se han dedicado desde entonces a no aplicar las revisiones salariales mediante la estrategia de encadenar recursos jurídicos. Esto está ocasionado una alta litigiosidad en el sector y una escalada de la conflictividad en todas y cada una de las empresas concesionarias: AtlanteServices en El Hierro y Gomera, Tasisa en La Palma y Tenerife; Acciona e Iscan en GranCanaria; y Acciona e Icod en Lanzarote y Fuerteventura.

    Por este motivo, FSC-CCOO, sindicato mayoritario en el sector, ha convocado la mesa paritaria del convenio, de la que forman parte patronales y sindicatos, para debatir el nivel de incumplimiento de los pliegos de condiciones y como trámite de obligado cumplimiento antes de plantear conflictos colectivos ante los tribunales de justicia. No obstante, el sindicato no descarta otras medidas de presión.

    Una larga lista de incumplimientos

    Entre los muchos incumplimientos, que ha llevado al servicio a niveles de deterioro inadmisibles, el sindicato constata el mal estado de las bases donde descansa el personal en expectativa de servicio. Se trata de algo recurrente en todas las empresas e islas, particularmente inadmisible tras un incremento presupuestario destinado a la mejora de las condiciones laborales y de los recursos. Lo mismo sucede con negativa de las empresas a ocuparse del uniforme del personal, que se tiene que lavar en los domicilios de los propios profesionales, con el consiguiente riesgo de extender enfermedades infectocontagiosas como la covid-19. Asimismo, se viene observando reiterados incumplimientos en las horas de la prestación del servicio a que están obligadas las empresas por los pliegos de condiciones, así como el hecho deque se siga abusando del contrato en prácticas y del trabajo temporal cuando el trabajo en el sector es estable y ordinario.

    Todas estas estrategias, señala Moreno, se encaminan a incrementar la cuenta de beneficios de las empresas en detrimento de la calidad del servicio que se presta en nombre de la Comunidad canaria a los ciudadanos. Ante la gravedad de la situación de un servicio público esencial, el sindicato hace un llamamiento al Gobierno canario para que tutele el servicio que se presta a los canarios y canarias y que intervenga lo antes posible y evite que se siga produciendo un importante daño a la imagen de las islas y al servicio que se presta a la ciudadanía. Igualmente, Pedro Moreno indica que cuanto más se retrase esta intervención del ejecutivo regional más difícil será evitar un conflicto como los que se han vivido en años anteriores.