FSC-CCOO Canarias | 5 mayo 2024.

CCOO denuncia la congelación salarial en los puertos canarios dependientes del Estado

27/05/2022.
    autoridad portuaria

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este viernes la deuda con los trabajadores de Puertos del Estado y sus veintiocho autoridades portuarias, incluidas las dos de Canarias, al tener retenido los incrementos salariales de sus plantillas desde el año 2021.

En la práctica esto supone una congelación salarial injusta y en contra de las propias leyes de presupuestos generales del estado de sendos ejercicios, en las que se garantizaban, al conjunto de empleados públicos, el 0,9 % de incremento para el ejercicio 2021 y el 2% para el ejercicio 2022, con excepción de los trabajadores de los puertos de titularidad estatal.

El sindicato achaca la responsabilidad de la congelación salarial a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que fue oportunamente informada de este error por FSC-CCOO, sin que se haya tenido más repuesta que el encogimiento de hombros y el mirar para el otro lado, idéntica actitud a la del Ministerio de Hacienda. Además, el sindicato denuncia el retraso en la asignación de los salarios del año 2019 debido a la maraña de la burocracia de Puertos del Estado, el propio Ministerio de Transportes y el Ministerio de Hacienda. Esto no tendría más relevancia, salvo la pérdida de tiempo y recursos públicos, de no ser porque juegan con el sueldo de 5.000 trabajadores.

En un momento crítico para las familias, debido a la inflación, y cuando más ayuda se precisa por parte del Gobierno, los trabajadores y trabajadoras de los puertos se encuentran sometidos a burócratas que juegan con los salarios de las plantillas.

En caso de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no atienda estas reivindicaciones, el sindicato llevará a cabo movilizaciones que podrían llegar a afectar a los puertos españoles, incluidos los dos sometidos a las autoridades de Las Palmas y Santa Cruz deTenerife.