FSC-CCOO Canarias | 27 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Bomberos del Consorcio dan un ultimátum a Antonio Morales para solucionar los problemas del servicio de extinción de incendios

    25/10/2022.
    Consorcio bomberos

    Consorcio bomberos

    Hartazgo e indignación son las palabras que definen el estado y situación de los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria por la postura del Cabildo, y su máximo responsable, Antonio Morales, el cual ha tenido casi ocho años para dar una solución al servicio “y solo ha estado dilatando la actuación en este servicio esencial que presta sus emergencias en 19 de los 21 municipios de la isla”.

    En 2023 se cumplen 20 años de la creación de este servicio que debe ser referente en cuanto a la respuesta de emergencias e integrar una plantilla entorno a los 300 efectivos operativos para los ocho parques que debe tener abierto. La realidad es bien distinta dado que las cifras están en unos 220 efectivos, 80 menos de los que debería tener, Tejeda está cerrada desde 2011 y los parques actualmente abiertos están siendo cubiertos con servicios de horas extras para cubrir la falta de personal, la cual deriva de llevar desde 2010 sin aprobar una oferta de empleo y convocar oposiciones, cuestión que, además, ha llevado a un envejecimiento de la plantilla, con una media de 47 años y sin relevos generacionales.

    Los sindicatos mayoritarios en este servicio, CCOO y CSIF han mostrado hasta ahora toda la paciencia y promovido el diálogo durante todo este tiempo, con el fin de que la corporación insular, dirigida por Antonio Morales, de Nueva Canarias, diera un impulso con las medidas necesarias para terminar de asentar y constituir este servicio de emergencias insular que, a pesar de tener casi 20 años, sigue sin arrancar del todo.Sin embargo, y a pesar de la predisposición a la interlocución por parte de los agentes sociales, la situación está cada vez más judicializada, debido a que los bomberos se encuentran sin firmar un acuerdo desde el año 2012 y con imposiciones mediante instrucciones y resoluciones del actual gerente y decretos del presidente, que es como se está gestionando el servicio.

    Es por ello que los bomberos han dicho “basta” y han dado el mes de octubre de 2022 como plazo para que el Cabildo presente una propuesta que abarque todas las reivindicaciones y mejoras del servicio para poder negociarla antes de finalizar 2022 y empiece su ejecución a 1 de enero 2023. Lo que los agentes sociales están solicitando como punto de partida es que la negociación se de en el seno de la aplicación de la Ley 40/2015 del régimen Jurídico del Sector Público dado que ya el Consorcio de Emergencias no es una administración local sino una administración institucional y su personal, bomberos y bomberas además del personal administrativo y técnico, son funcionarios públicos con adscripción al Cabildo Insular de Gran Canaria y por tanto se les debe aplicar el régimen jurídico del Cabildo y con ello las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias públicas del Cabildo de Gran Canaria. Por el contrario, el Cabildo, presidido por Nueva Canarias, y el gerente del Consorcio pretenden sentarse a negociar materias que ya son de aplicación directa y solo debenser adaptadas al régimen específico de los bomberos funcionarios públicos.

    Tabla de reivindicaciones

    Los bomberos han presentado la siguiente tabla de reivindicaciones para que se solucionen antes de acabar el año 2022:

    1. La aplicación del acuerdo de funcionarios del Cabildo GC al personal funcionario del Consorcio de Emergencias en aplicación a la ley 40/2015.

    2. La incorporación de más bomberos con la aprobación de una nueva oferta de empleo y convocar posteriormente oposiciones antes del verano de 2023.

    3. Cubrir mediante oposición y con promoción interna cumpliendo con la carrera profesional, todas las plazas de mando intermedios de la categoría de cabo,sargento y suboficial. Estableciendo y regulando la jefatura de guardia 24h presencial.

    4. La recalificación del subgrupo C2 al C1 por sentencias ganadas.

    5. Regulación y aplicación de una segunda actividad para quienes después de un accidente ya no pueden realizar tareas de bomberos.

    6. Establecimiento de dotaciones mínimas de seguridad por turno y parque de manera presencial para las 24h del día los 365 días del año.

    7. Reforma y adaptación de los parques de Bomberos a la ley de Prevención.

    Una vez transcurrido el plazo que se le ha dado al Cabildo de Gran Canaria no existe ningún avance en esta dirección, los agentes sociales se reunirán en el mes de noviembre en asamblea para la adopción de medidas en las que se valorará todas aquellas cuestiones que la legalidad vigente nos permite para defender la operatividad del servicio, nuestra seguridad, la de la ciudadanía y nuestras condiciones laborales.