FSC-CCOO Canarias | 28 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Trabajadores de Metropolitano culpan del conflicto a la desidia de Arriaga

    El comité de empresa de la compañía le recuerda que, si se hubiese sentado a negociar con los trabajadores, este conflicto no estaría sobre la mesa.

    06/02/2023.
    Trabajadores del Metropolitano

    Trabajadores del Metropolitano

    Los trabajadores de Metropolitano de Tenerife recuerdan al vicepresidente del Cabildo deTenerife, Enrique Arriaga, que la convocatoria de huelga, cuyo inicio está previsto para este 17 de febrero, obedece a su desidia para solucionar los problemas que aquejan al servicio y a los trabajadores y no a ningún tipo de “oportunismo”, como ha manifestado recientemente en una emisora de radio. El comité de empresa de la compañía le recuerda que, si se hubiese sentado a negociar con los trabajadores, este conflicto no estaría sobre la mesa.

    El comité de empresa recalca las negociaciones del convenio colectivo se paralizaron desde el momento en que los representantes de los trabajadores advirtieron de irregularidades administrativas, que fueron comunicadas a los servicios jurídicos del Cabildo de Tenerife y al propio Enrique Arraiga como presidente de Metropolitano de Tenerife. Sin embargo, Arriaga ha decidido desentenderse de los graves problemas de seguridad y salud laboral que afectan a la plantilla, entre los que cabe destacar la obstrucción al funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud, la limitación de las competencias y facultades de los delegados de prevención y la negativa a tomar las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir al máximo la exposición a sustancias cancerígenas y a los riesgos psicosociales elevados y muy elevados que afectan a la mayoría de la plantilla.

    Arriaga tampoco ha querido tratar las numerosas irregularidades destapadas por el comité de empresa, que afectan a la gestión de Recursos Humanos de la compañía, en forma de estabilizaciones de plazas, formaciones, ascensos y complementos personales concedidos de manera presuntamente nepotista, evadiendo los mecanismos legales y negociadores que garantizan el derecho a la carrera profesional y la igualdad de oportunidades de los trabajadores y ciudadanos.

    Finalmente, los trabajadores reprochan a Arriaga no querer negociar de la implantación de la jornada de 35 horas, medida que reduciría considerablemente la exposición muy elevada a riesgos psicosociales que afecta especialmente al puesto de conducción, lo cual muestra su falta de talante negociador.

    La huelga de Metropolitano de Tenerife cuenta con el aval del 98,37% de la plantilla y arranca el día 17 de febrero, coincidiendo con la cabalgata del Canaval de Santa Cruz de Tenerife.