FSC-CCOO Canarias | 30 abril 2024.

La cerrazón de la patronal del transporte impide un acuerdo que evite la huelga

22/09/2023.
    Transporte

Los trabajadores han sido convocados por la Dirección General de Transportes a una reunión que se celebrará el próximo lunes día 25 de septiembre.

La cerrazón de la patronal a abordar la actualización salarial de los trabajadores de los sectores del transporte discrecional y de mercancías de la provincia de Las Palmas ha impedido que en el día de hoy se haya podido alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga prevista a partir del próximo dos de octubre y que afectará a los servicios de transporte por carrera, incluyendo el turístico y el escolar, de toda la provincia.

En la mañana de este viernes se ha celebrado una reunión en el Tribunal Laboral Canario entre los sindicatos convocantes de la huelga (FSC-CCOO, UGT e Intersindical Canaria) y la Federación de Empresarios del Transporte. En esta reunión, tras la denuncia del incumplimiento de la patronal de presentar una propuesta de actualización salarial, a lo que se comprometió en la reunión en la misma sede de fecha 26 de mayo de 2023, se constata que la patronal continúa instalada en su incapacidad para presentar una propuesta que permita la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios congelados desde el 2011.

A propuesta del Tribunal Laboral Canario, las partes se volverán a reunir el próximo viernes 29 de septiembre desde las 9.30 horas, para abordar la necesaria actualización salarial,comprometiéndose la patronal a presentar una propuesta y explicar su planteamiento.

A juicio de los sindicatos, la patronal ha perdido su credibilidad ante los reiterados incumplimientos, a pesar de la voluntad negociadora manifestada por los sindicatos. Por ese motivo, la huelga sigue convocada y dará comienzo el próximo lunes día 2 de octubre,continuando los días 4 y 7 de ese mes, repitiéndose, de no llegarse a un acuerdo, todos los lunes, miércoles y sábado de octubre.

A partir del 1 de noviembre la huelga tendrá carácter indefinido.Mientras tantos, los sindicatos continúan con su campaña explicativa de los motivos de la huelga, celebrando asambleas en los centros de trabajo. Estas continuarán el martes 26 deseptiembre en Lanzarote y el 29 en Fuerteventura. Asimismo, los representantes de los trabajadores han sido convocados por la Dirección General de Transportes a una reunión que se celebrará el próximo lunes día 25 de septiembre, en la que darán cuenta al ejecutivo de la grave situación que atraviesan los trabajadores.