FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

Trabajadoras del Escuelas Infantiles de Santa Lucía convocan una huelga

28/02/2024.
    EEII SANTA LUCIA-ASAMBLEA

Las trabajadoras de las Escuelas Infantiles de Santa Lucía han presentado un preaviso de huelga encaminado a conseguir la aplicación de los términos del convenio colectivo firmado el pasado 24 de mayo de 2023 y que, hasta la fecha, no ha sido ratificado por el consejo de administración.

La convocatoria de esta huelga ha sido decidida por unanimidad de la plantilla en la asamblea celebrada el pasado viernes 23 de febrero. Los paros afectarán a todas las trabajadoras que prestan sus servicios en Las Escuelas Infantiles de Santa Lucía, sea para la Fundación Escuelas Infantiles de Santa Lucía, S.A. o Temporing E.T.T., S.L.U., y se llevará a cabo el viernes día 8 demarzo de 2024, día internacional de la Mujer, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas.

Incumplimiento de los compromisos

Este conflicto tiene su origen en el incumplimiento de los compromisos adquiridos cuando, el 24 de mayo de 2023, los responsables de Escuelas Infantiles de Santa Lucía SA y representantes de los trabajadores firmaron el convenio colectivo de las escuelas infantiles,cuya entrada en vigor coincidía con el momento de la firma.En ese momento, la empresa asumía el compromiso ineludible de elevarlo al consejo de administración de la entidad, presidido por el alcalde de Santa Lucía.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, no se ha procedido a la ratificación, lo que ha venido ocasionando un grave perjuicio a los trabajadores, ya que no pueden hacer efectivo los derechos que se regulan en el convenio.

Numerosos escritos

FSC-CCOO, que ostenta la representación sindical de las trabajadoras, quiere dejar constancia de los números escritos presentados a la Fundación Escuelas Infantiles de Santa Lucía. Entre ellos los que se registraron con fecha 10 de octubre de 2023, 8 de diciembre de 2023, 18 dediciembre de 2023 y, el último, el 22 de enero de 2024, y cuya única respuesta por parte de la directora gerente, con fecha 11 de diciembre de 2023, es que no se había recibido el Informe de fiscalización previa de la Intervención General del Ayuntamiento y que, por lo tanto, no se había llevado el convenio colectivo al consejo de administración para su ratificación.

A juicio de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras Canarias, esta falta de diligencia a la hora de elevar el documento al consejo de administración supone un caso de mala fe negociadora, pues con esta dilación se dejan sin efecto los acuerdos alcanzados, reduciendo a papel mojado el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores.

Por este motivo, las trabajadoras se han visto forzadas, como último recurso, a presentar este preaviso de huelga, entre cuyas reivindicaciones se incluye demandar la ratificación del convenio colectivo en un consejo de administración extraordinario, conocer la planificación y organización de los recursos humanos para resolver el actual escenario de bajas, jubilaciones,vacantes y sobrecarga laboral de la plantilla, y la contratación directa por parte de laFundación mediante un procedimiento de acceso que garantice los principios de igualdad,capacidad y merito al empleo público. Asimismo, piden, en el preaviso, la negociación de las bases para una bolsa de empleo.