FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO debate la situación actual de los bomberos forestales en una asamblea en Gesplan

    19/03/2024.
    Bomberos forestales

    Bomberos forestales

    Representantes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias participaron el pasado viernes en la Base ERIF de Breña Alta (La Palma) en la convocatoria de la asamblea de la empresa Gesplan, y en la que se abordaron asuntos como la conciliación, la jornada de trabajo, la imposición de vacaciones, los asuntos propios, y las irregularidades en materia de seguridad y salud del colectivo, etc. En particular, se puso de relieve la obsolescencia del convenio colectivo, que se remonta al año 1999, y que es urgente adaptarlo al marco legal actual.

    A la asamblea acudieron, por parte de FSC-CCOO, los delegado miembros del comité de empresa, el responsable del Sector Local de las Administraciones Públicas y el portavoz de la Agrupación de Bomberos y Bomberas Forestales, que expusieron cuestiones como la subida salarial propuestas pactadas y sus plazos de aplicación.

    Asimismo, se abordaron cuestiones básicas y diferentes dudas en materia de prevención de riesgos laborales, que actualmente se están incumpliendo, y se aprobó dar traslado al comité de seguridad y salud para que las eleve a la empresa.

    Ley Básica de Bomberos Forestales

    También se debatió la reciente elevación del texto del Proyecto de Ley Básica de Bomberos/as Forestales y Agentes Medioambiental al Congreso de Los Diputados, para dar comienzo a su trámite, paralizado tras la convocatoria de las pasadas elecciones.

    El texto viene a establecer un marco de regulación de funciones propias del personal que realiza las tareas de extinción, prevención, vigilancia, información a la población, así como el apoyo  a las contingencias que se desarrollen y se produzcan en el medio natural y rural integrándose en el sistema de Protección Civil, y que será de aplicación al personal de las administraciones públicas entidades de derecho públicos o privado vinculadas o dependientes de las administraciones públicas.

    Precariedad del colectivo

    Con la norma se pretende resolver la precariedad de este colectivo, además de un reconocimiento de la categoría profesional, prestar servicio los doce meses del año e incluir coeficientes reductores que van a permitir adecuar una edad de jubilación acorde al desgaste de la profesión.