FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO aplaude los avances para integrar el ICHH en el Servicio Canario de Salud

    03/04/2024.
    ICHH

    ICHH

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias ve cumplida buena parte de sus demandas con la decisión del Consejo de Gobierno de Canarias de finalizar los trámites para extinguir el organismo autónomo Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia e integrar sus funciones en el Servicio Canario de Salud.

    El Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este lunes, día 1 de abril, aprobó el acuerdo por el que ordena a las consejerías competentes, las de Sanidad y Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, a finalizar el trámite para el cambio jurídico del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) que permitirá su integración en el Servicio Canario de la Salud.

    Con este acuerdo se da continuidad a los trámites iniciados en 2023 para extinguir el organismo autónomo, de carácter comercial. Conviene recordar que el Gobierno canario se avino a la inclusión del ICHH en el SCS mediante un compromiso con los trabajadores, representados por FSC-CCOO, para poner fin a la huelga. Asimismo, FSC-CCOO recuerda que el acuerdo alcanzado, y que puso fin a la huelga, incluye la promulgación de un decreto por el que se extinga el actual ICHH (organismo autónomo con cuenta comercial) y se cree una Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia que habrá de subrogar a todos sus trabajadores con los mismos derechos y obligaciones que tenían adquiridos en el anterior vínculo contractual.

    Finalmente, el sindicato recuerda que el acuerdo de fin de la huelga inició el proceso de estabilización del personal, acordado y refrendado por los dos comités de empresa, un proceso que ha supuesto ya la estabilización de 136 de las 200 personas que conforman la plantilla. Así, se acerca a la cifra de un máximo de temporalidad del ocho por ciento, baremo que cumpliría con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.