FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Las nuevas adjudicatarias del handling de Tenerife suprimen las guaguas para los trabajadores

    Esta medida unilateral incrementará en 300 vehículos más la TF-1 y TF-5

    08/04/2024.
    Iberia

    Iberia

    Las nuevas adjudicatarias de los servicios auxiliares de tierra o handling en los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur han anunciado a la representación sindical que no van a seguir dando el servicio de transporte de guaguas para los trabajadores, según denuncia la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias.

    Durante casi cincuenta años, los trabajadores de Iberia han tenido la posibilidad de ir a sus centros de trabajo en un servicio de guaguas que contrataba la empresa mensualmente. Esta medida, que fue históricamente revolucionaria al garantizar un transporte colectivo a la plantilla, se ha convertido en un referente de movilidad sostenible y medioambientalmente respetuosa.

    Un mayor colapso en las autopistas de Tenerife

    La decisión de suprimirla va a suponer un mayor colapso en las autopistas de Tenerife. A partir del 17 de abril se pondrán como mínimo 300 vehículos más en unas carreteras que diariamente se encuentran saturadas. Esto no es sólo un problema sindical: se ha convertido en un problema público.

    Desde FSC-CCOO condenan la intención de algunas de las nuevas adjudicatarias de eliminar el servicio de guaguas sin ofrecer ninguna alternativa. Frente a lo que algunos reflejaron en sus pliegos en el pasado concurso, donde se ubicaban como empresas socialmente responsables,esto pone negro sobre blanco que el principal y único interés son los dividendos para los accionistas.

    Fortalecimiento del transporte público

    El sindical pide al Cabildo de Tenerife que tenga en cuenta esta situación crítica y busque, en conjunto con los representantes sindicales de Iberia, salidas que pasen por el refortalecimiento del transporte público. Hay medidas posibles, como el refuerzo de las líneas directas a aeropuertos o la creación temporal de una nueva línea con recorrido idéntico a la de Iberia.

    Las instituciones pueden y deben afrontar este problema, que afecta especialmente a la clase obrera tinerfeña, como una oportunidad para ser punta de lanza en la planificación del transporte público atendiendo al desplazamiento a los centros de trabajo.