FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO alerta de un colapso de emergencias en La Palma por la falta de un cuerpo de bomberos profesional

    16/04/2024.
    Colapso Emergencias Bomberos en La Palma

    Colapso Emergencias Bomberos en La Palma

    Desde 2021, la Agrupación de Bomberas y Bomberos de la FSC-CCOO de Canarias se iniciaron acciones con el fin de promover la obligación del Cabildo a contar con un cuerpo de bomberos propios conformado por funcionarios, dado que así les obliga la ley desde 2015. Para ello se intentó abrir opciones mediante el diálogo y la presentación de propuestas que evitaran la judicialización de la precariedad con la que una empresa llamada Emerpal estaba prestando este servicio a través de un contrato de urgencia para seis meses en el año 2006 y que aun sigue prorrogándose de manera irregular recibiendo casi un millón de euros al año sin ningún tipo de licitación y levantando reparos mes a mes para ello.

    Vía judicial

    Esta vía de diálogo no fructificó por las presiones de Emerpal y eso conllevó que FSC-CCOO denunciara ante la inspección de trabajo y ante los juzgados del social diversas materias de inseguridad, incumplimiento de prevención de riesgos laborales y, sobretodo, las pésimas condiciones con las que la empresa presta el servicio haciendo uso de la figura del voluntariado y personal laboral que lo hacía en unas condiciones de precariedad.

    Tras estos años, tanto la inspección de trabajo como el juzgado de lo social han ido dando la razón a CCOO y las consecuencias ha sido que en la actualidad Emerpal tiene serios problemas para seguir prestando el servicio de bomberos de la isla en los tres parques que tiene en la actualidad y sobre todo, que no puedan seguir recibiendo mediante reparos mes a mes cuantías de dinero público sin el filtro de una licitación pública de contratación.

    Plan Director

    A su vez, el Cabildo planteó un plan director con un modelo de gestión directa con personal funcionario del propio Cabildo, todo ello conforme la ley y lo aprobó en diciembre de 2022. Tras este primer paso, el segundo ha sido establecer a los bomberos en la relación de puestos de trabajo del Cabildo y dotar la cifra necesaria para ir cubriendo los parques, llegando incluso a presupuestar para 2024 una treintena de ellos.Sin embargo, a mediados del mes de abril, la situación sigue paralizada y no se han convocado a los sindicatos para la negociación de las bases de estas plazas de bomberos funcionarios ni se nos ha informado de ninguna novedad al respecto.

    Esta situación en la que Emerpal no puede seguir prestando este servicio dado que por ley debe ser la administración con competencias y a través de funcionarios la que lo debe realizar, La Palma está en una encrucijada puesto que puede bloquearse la prestación de prevención, extinción de incendios y salvamento por los efectos de las denuncias interpuestas por parte de este sindicato.

    Solución inmediata

    Por parte de FSC-CCOO ya se planteó mediante un informe jurídico que así lo motivaba, la subrogación de personal que estaba realizando estas tareas y que ahora están realizando actuaciones técnicas puntuales de acompañamiento y mediciones enla “zona cero” de Puerto Naos, La Bombilla etc. Incluso ahora con más razón dado que este personal tiene formación de bomberos específica que se les impartió en 2023.