FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO denuncia nuevas agresiones en la prisión de Las Palmas II

    El sindicato apunta que las agresiones en las prisiones son un problema que está creciendo exponencialmente mientras la Administración mira para otro lado

    14/06/2024.
    Centro Penitenciario Las Palmas II

    Centro Penitenciario Las Palmas II

    La Federación de Servicios de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este viernes una nueva agresión a funcionarios en el Centro Penitenciario de Las Palmas II. Los hechos se produjeron este jueves 13 de junio cuando cuatro funcionarios del establecimiento fueron objeto de una agresión con lesiones considerables producto de los puñetazos.

    El incidente se produjo en la mañana de ayer, cuando un interno del módulo de aislamiento se encontraba comunicando en una vis a vis familiar. Antes de que finalizara la comunicación,avisaron a los funcionarios para finalizar la misma antes de tiempo. Cuando fueron a abrir la sala donde estaban comunicando, el interno se abalanzó sobre el personal penitenciario propinándoles puñetazos y patadas, causándoles múltiples lesiones.

    Las agresiones no son inevitables

    Las agresiones en prisiones no son inevitables, ni están contempladas en la nómina del personal. Se producen porque no se analizan las causas que las provocan y porque no se aplicala ley de prevención de riesgos laborales al personal penitenciario agredido.

    Instituciones Penitenciarias carece de un protocolo eficaz para prevenir y reducir las agresiones que sufre el personal penitenciario. Sólo las agresiones físicas graves e intencionadas se castigan en la vía penal. Los insultos, amenazas y la agresión física no dolosa están excluidas de cualquier acción preventiva y judicial. Por eso, y a raíz del asesinato de una funcionaria de prisiones en Cataluña, FSC-CCOO ha pedido una nueva negociación del protocolo de agresiones, ante el aumento exponencial de este tipo de incidentes y la falta de instrumentos para combatirlos.Sin embargo, a los gestores penitenciarios no les preocupan las agresiones, pues lo consideran parte del sueldo de los funcionarios y han venido rechazando la aplicación de la ley de prevención y las medidas propuestas por el sindicato. Las consecuencias son la impunidad y el crecimiento del número y la intensidad de las agresiones.

    Causas de las agresiones

    La relación causal de las agresiones es multifactorial, pero hay tres factores que son determinantes. La primera es la falta de tratamiento específico para las patologías psiquiátricas, un problema con una cada vez mayor incidencia dentro de las prisiones y que explica el sesenta por ciento de las agresiones. La segunda está relacionada con la falta de personal y la tercera es la falta de formación especializada para intervenir con un colectivo muy problemático.

    El sindicato demanda más recursos humanos, formación específica, un protocolo eficaz de prevención frente a las agresiones y estrategias y medidas encaminadas a dar una respuesta global al grave problema de las patologías psiquiátricas en prisión, abordando actuaciones de educación, de prevención, asistencia y rehabilitación, tanto para las personas privadas de libertad que sufren una enfermedad mental como para las familias, incluyendo, por tanto,aspectos sociales, familiares, etc.

    CCOO desea una pronta y total recuperación de los compañeros agredidos y volverá a insistiren la necesidad de acabar con una situación insostenible para el cumplimiento del mandato constitucional de la reinserción.