FSC-CCOO Canarias | 8 septiembre 2024.

CCOO denuncia que Tenerife potencia la vigilancia medioambiental con personal militar

Señala que pretenden suplir la falta de agentes de medio ambiente y personal terrestre por falta de reposición

28/06/2024.
    Forestales

El anuncio en prensa esta semana de la firma de un acuerdo con el Ejército de Tierra para que patrulle los montes de la isla de Tenerife, constituye, a juicio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, un retroceso en las políticas de prevención y vigilancia ante los incendios forestales de la isla.

Desde FSC-CCOO entienden que es necesario dotar de más recursos y medios para evitar otro gran incendio como el que aconteció en 2023, pero debe ser mediante el cumplimiento de las competencias propias que tiene el Cabildo y con personal directo, por lo tanto lo que deben hacer es potenciar la contratación de agentes medioambientales que son los que tienen estas competencias de vigilancia y patrulla de los montes e incluso hacer uso de personal veterano del dispositivo contraincendios que ya no pueden estar en primera línea de actuación para que sean adaptados en este tipo de puestos como segunda actividad etc.

De esta manera además se cuenta con personal altamente cualificado y sobre todo, personas que son de la propia isla que conocen bien los montes y vecinos de la zona.

FSC-CCOO ya ha solicitado a la corporación insular el acuerdo firmado para en el caso de invadir competencias o incumplir las mismas, iniciar si es necesario los recursos y su posterior demanda ante los juzgados.