FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO denuncia la sobrecarga de los juzgados de violencia machista por la desaparición de las competencias en Arucas, Telde y Guía

    01/07/2024.
    Juzgados

    Juzgados

    La Federación de Servicios de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este lunes que la desaparición de las competencias de los juzgados de Arucas, Santa Maria de Guía yTelde para conocer de los delitos de violencia de género supondrá una mayor sobrecarga de trabajo para los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, precisamente en un contexto en el que se incrementa el número de estos delitos, por lo que exige al Ministerio de Justicia que aporte los recursos materiales y humanos necesarios para prestar este servicio en condiciones.

    El sindicato recuerda que la Ley 1/2004 creó los juzgados especializados en el ámbito de la violencia de género y, desde ese año, los partidos judiciales de Arucas, Santa Maria de Guía dey Telde han asumido esas competencias a través del juzgado mixto número 3 de Guía, el mixto número 2 de Arucas y el de Instrucción número 2 de Arucas. Sin embargo, a partir de este lunes 1 de julio, estas competencias desaparecen, siendo transferidas al Partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, que será el encargado de resolver las diligencias.

    Durante los fines de semana, los juzgados de Arucas, Guía y Telde tan solo serán competentes para resolver las órdenes de protección o alejamiento y la situación personal del investigado. Los lunes tendrán que trasladarse los expedientes a Las Palmas de Gran Canaria, por lo que las víctimas de estos delitos tendrán que personarse en dos localidades distintas para sustanciar la instrucción, creándoles un mayor trastorno.

    Además, el partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria contará con tres juzgados especializados en violencia contra la mujer, haciendo cada uno de ellos una semana de guardia con un juez, un fiscal, un letrado de la administración de justicia con un horario que, según ley, es de 9 a 14:00 horas, una cantidad de tiempo manifiestamente insuficiente para tramitar los expedientes con el actual número de denuncias que se producen.

    Hasta ahora, la media de detenidos en Las Palmas de Gran Canaria, que incluye también San Mateo y Santa Brígida, son siete al día y se prevé que los detenidos se duplicarán, pero la plantilla judicial será la misma, sin aumentar funcionarios y sin cobrar el servicio de guardia. Ya antes de las nuevas competencias este juzgado viene alargando su jornada mucho más allá de lo legal.

    El sindicado, por tanto, pone de manifiesto la sobrecarga y exige que se tomen medidas más razonables y eficaces, para la ciudadanía y para el personal.