FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO denuncia la intención de Cobas de crear alarma social en el Banco de Sangre para defender intereses espurios

    01/07/2024.
    ICHH

    ICHH

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias aprecia intereses espurios en las duras críticas a la gestión del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), realizadas por el sindicato Cobas, que parece estar más preocupado en mantener sus puestos de responsabilidad otorgados a dedo y sin la formación técnica necesaria, por anteriores presidentes del ICHH, que en el interés general y el buen funcionamiento de un Banco de Sangre que será 100% público, pese a sus reiterados intentos por paralizar su integración en el Servicio Canario de Salud.

    Las delegadas de FSC-CCOO del ICHH, sindicato mayoritario en toda la comunidad autónoma con 9 de los 14 delegados y con unanimidad de FSC-CCOO en el comité deTenerife, denuncia que el sindicato Cobas, ha orquestado una campaña mediática que está afectando a la imagen de la institución y a las donaciones de sangre. Avisa que parte de los gestores del ICHH tienen o tenían cargos orgánicos en la gestión de las colectas de sangre,cobrando superiores categorías y que la nueva dirección del ICHH ha ubicado a cada profesional donde corresponde, acabando con promociones que se hacían en base acriterios de dudosa legalidad y objetividad.

    Por tanto, FSC-CCOO considera que estas declaraciones parten del interés personal de los delegados de Cobas y no desde la óptica de la inmensa mayoría de los trabajadores. Sin irmás lejos, uno de los puestos que defienden es el de la anterior presidenta del comité de Cobas que ascendió meteoricamente, de técnico de laboratorio a gestionar la comunicación,el marketing y la promoción, con lo que ello representa a nivel económico y de gestión. Ese cambio produjo una deriva en las donaciones y un aumento en los costes, algo que el sindicato que ahora protesta, nunca lo hizo anteriormente ante alarmas mucho más graves.

    Lo más grave, es que se esté anunciando un posible abastecimiento de sangre a los hospitales, cuando en la anterior gestión esa era una realidad diaria en nuestra comunidad autónoma que vivía de la continuidad de llamamientos urgentes que se tenían que realizar para no suspender intervenciones quirúrgicas en nuestros hospitales.

    La realidad actual del ICHH es que los cambios organizativos a los que la directora se vio obligada a realizar por la deriva de las donaciones, los cuales hoy en día siguen tratando de atajarse, ha dado el resultado de terminar con la alerta de plaquetas para los pacientes oncohematológicos y una estabilidad en los stocks de sangre nunca visto en los últimos años en el ICHH. Recordemos que el modelo de donación en Canarias está muy vinculado a la donación familiar y a las donaciones que se generan tras esas alarmas reiteradas que se hacían, ya como rutina en el ICHH y que el modelo actual trata de racionalizar en consonancia con el stock, las necesidades hospitalarias y la donación, regular, voluntaria y responsable, que es la única que nos garantizará el tener a presente y futuro, una sociedad educada en valores que nos ayuden a conseguir salir del último lugar del índice de donaciones que tiene Canarias desde hace décadas.