FSC-CCOO Canarias | 4 mayo 2024.

CCOO demanda al IASS de Gran Canaria por discriminación laboral

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra el Instituto de Atención Social y Socio sanitaria (IASS) por discriminación laboral a medio centenar de trabajadores no fijos de la Residencia Mixta de Pensionistas de Taliarte, centro dependiente del Cabildo Insular de Gran Canaria.

11/07/2019.

Esta demanda viene fundamentada en la vulneración del derecho a la igualdad protegido por el artículo 14 de la Constitución, el principio de no discriminación reconocido en la cláusula 4 del Acuerdo Marco Directiva 1999/70/CE, los artículos 4.2.b) y 17 del Estatuto de los Trabajadores y multitud de sentencias del Tribunal Supremo respecto a la diferencia de trato sin justificación.
    El sindicato denuncia que el 80% del personal de enfermería de la Residencia Mixta de Pensionistas de Taliarte no pueden acogerse al llamado turno rotatorio por ser personal no fijo, al que sólo puede acceder el personal fijo. Este turno conlleva una serie de beneficios para una minoría del personal como son 36 días más al año de libre disposición y el abono del plus de nocturnidad.
    Estas diferencias pueden llegar a suponer cerca de 3.000 euros al año, provocando la Administración demandada una discriminación salarial para el personal de enfermería que en un 80% es personal no fijo.
    Esta diferencia de trato que se establece entre trabajadores fijos y no fijos no tiene justificación objetiva y razonable, haciéndola aún más patente cuando en el resto de los centros sociosanitarios del IASS esta discriminación no se produce puesto que los turnos se realizan en igualdad de condiciones entre el personal fijo y no fijo.
    FSC-CCOO hace un llamamiento a los responsables políticos del Cabildo de Gran Canaria para que pongan fin a estas medidas laborales discriminatorias que son más difíciles de explicar ?cuando los máximos dirigentes se presentan como pertenecientes a fuerzas progresistas?.