FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

CCOO denuncia que el Ayuntamiento de San Bartolomé destina fondos de las retribuciones a la plantilla para pagar deudas con Costas

El dinero, la partida económica destinada a los trabajadores y trabajadoras municipales, se destinará a pagar una deuda municipal, según ha puesto en conocimiento la Corporación Municipal a la representación sindical, no cumpliendo con los acuerdos previstos.

30/07/2020.
    Grupo de Gobierno de San Bartolomé de Tirajana

La sección sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana denuncia que la corporación municipal destinará a deudas contraídas con Costas parte del dinero presupuestado para las retribuciones a los trabajadores.

Así lo hizo constar la alcaldesa y el concejal de Recursos Humanos en la reunión mantenida con los sindicatos el pasado martes, donde se señaló la necesidad de afrontar un pago de 1.271.000 euros al departamento dependiente del Ministerio de Fomento.

Los sindicatos presentes en la reunión plantearon a la representación del grupo de gobierno que estudien la posibilidad de afrontar este pago por medio de otras partidas presupuestarias, y no con las retribuciones de los trabajadores, a lo que los representantes municipales contestaron que Hacienda requería el pago inminente. Asimismo, los sindicatos piden que se estudie la posibilidad de que se abone ese pago mediante el embargo de las cuentas municipales por parte de la Agencia Tributaria, sin necesidad de acudir al uso del capítulo 1. Asimismo, dejaron constancia de la necesidad de abordar estos asuntos en el órgano designado para ello, es decir, la Mesa General de Negociación, y no en una reunión informal en la que no se deja constancia de ninguna clase sobre las conversaciones y acuerdos y desacuerdos mantenidos.

Igualmente, se recordó al concejal de Recurso Humanos su promesa mantenida en reuniones anteriores de no utilizar “bajo ningún concepto” partidas del capítulo 1 para otros menesteres, salvo para pago de las deudas que se mantienen con el personal, y sólo se utilizaría el saldo sobrante cuando no se debiera dinero a los trabajadores.

Asimismo, se recriminó a los representantes de la corporación que desde el 17 de enero de este año que no se haya dado respuesta a la solicitud de convocar la mesa general de negociación para poder tratar diversos temas que afectan a todos los colectivos, tales como el premio de 40 días de antigüedad, el premio de jubilación, la aplicación de la jornada de 35 horas semanales, el disfrute del día de Santa Rita, entre otros.

De la misma manera, los trabajadores mostraron su estupor cuando desde la alcaldía y la concejalía se pidió a los trabajadores “ponerse al día” porque hay muchos “atrasos”, los cuales se debe a la falta de personal, de la cual los trabajadores no son responsables. Sin embargo, durante el confinamiento ha habido trabajadores esenciales trabajando para ayudar a la ciudadanía a sobrellevar su situación de precariedad, sin que se les recompense por ello.