FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

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CCOO y CSIF critican al Cabildo de Gran Canaria por usar cifras de 2005 para hablar de la cobertura del servicio de bomberos

    La “trampa de las cifras”.

    29/12/2022.
    Diálogo social

    Diálogo social

    La Federación se Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), sindicatos con mayor representación en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, desmintieron este jueves la información facilitada por el Cabildo de Gran Canaria respecto de que,durante el año 2022, el servicio de prevención y extinción de incendios hubiese sido cubierto por el 96% de la plantilla necesaria para llevar a cabo el servicio. A juicio de ambas organizaciones, estos datos parten de cifras que no se ajustan a la realidad.

    Por el contrario, los bomberos señalan que, desde que dejaron de realizar las horas extraordinarias para visibilizar el problema de la falta de personal, cada día hay una media de 25 bomberos para los ocho parques existentes, cuando la plantilla mínima exigible sería de 45, es decir, casi un cincuenta por ciento menos.

    Incorporaciones de una oposición de 2010

    El Cabildo insular de Gran Canaria y el Consorcio de Emergencias informaron recientemente que, durante el actual mandado, se ha incrementado hasta un catorce por ciento la plantilla y se ha cubierto hasta el noventa y seis por ciento de esta. Lo cierto es, señalan FSC-CCOO y CSIF, que los nuevos cinco funcionarios (ese 14%) provienen de una oposición que se inició en el año 2010. Es decir, han tenido que pasar doce años para que se haga realidad la incorporación de estos bomberos que,debido a los años que han estado esperando, no bajarán, sino que subirán, la media de edad de la plantilla, ya que son bomberos con la misma edad que la media de los que ya están trabajando.

    La “trampa de las cifras”

    No obstante, los bomberos apuntan que, la misma información proporcionada por el Cabildo de Gran Canaria sirve para descubrir dónde reside la “trampa de las cifras”.Así, en el año 2005, el Consorcio de Emergencias disponía de cinco parques a los que atendía una plantilla de 235 efectivos, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Entre 2005 y 2007 se abrieron tres nuevos parques (Arucas, San Mateo y Puerto Rico),sin ampliar la plantilla ni aprobar una incorporación de más bomberos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Por tanto, los mismos 235 que atendían cinco parques pasaron a ocuparse de ocho. Es aquí cuando empiezan los problemas de falta de personal y es por eso que, desde el año 2008, los bomberos están luchando por la ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permita establecer la cifra de, al menos, 290-300 efectivos para los ocho parques del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

    Por tanto, cuando el Cabildo dice que está cubierto el 96% de la plantilla, se refiere a la dotación de personal del año 2006 para los cinco parques, sin tener en cuenta los diecisiete años que han pasado desde entonces, con la apertura de tres parques más.

    Tres bomberos por parque y día

    Desde que los bomberos decidieron no asumir más horas extraordinarias, para evidenciar la falta de personal, los parques del Consorcio tienen una media de tres bomberos en cada base de emergencia, siendo una dotación absolutamente insuficiente, ya que, como mínimo, deberían estar presentes entre siete y ocho efectivos, conforme los procedimientos de actuación en emergencias. Esta situación no solo está generando inseguridad para los bomberos y bomberas que cada día deben enfrentarse a situaciones de grave riesgo, sino que también generan problemas de cobertura y respuesta a la ciudadanía, dado que no existe los recursos necesarios para las incidencias que cada día debe cubrir el consorcio. Un ejemplo es la guardia del pasado 28 de diciembre, cuando el parque de Arinaga,que cubre tres municipios con una población global de 150.000 habitantes más el polígono más grande de Canarias, solo disponía de tres bomberos de guardia. Algo similar ocurrió ese día en la Comarca norte para los parques de Arucas y Gáldar, con solo cuatro agentes.

    Vías de solución que plantean los bomberos.

    Conforme la actual situación de necesidad de personal para los ocho parques de la isla,y dado que la que se aplica es del año 2006 para cinco parques es claramente insuficiente, los bomberos plantean abrir una negociación para la incorporación demás miembros en la plantilla del Consorcio de Emergencias.Consideran necesario pasar de los 235 a los 290 o 300, cifra necesaria para cubrir los ocho parques, así como reflejarlo en la relación de puestos de trabajo para su posterior incorporación en varias tandas de oposición, debiendo ser la primera de ellas en el año 2023. De esta manera se garantiza la adecuada prestación del servicio con una media de 45 efectivos diarios y la renovación generacional de la plantilla la cual con el 96% de su plantilla cubierta actualmente está en 48 años de edad media.