FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

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Inspección de Trabajo certifica las graves irregularidades en el servicio de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

    Falta de evaluaciones de riesgos.

    20/01/2023.
    Bomberos

    Bomberos

    Un reciente informe de la Inspección de Trabajo ha venido a certificar las numerosas irregularidades con las que se presta el servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y coincide, una por una, con todas las denuncias que ha venido realizando la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias(FSC-CCOO) en los últimos años.

    Falta de evaluaciones de riesgos

    El informe señala que no existe constancia de que se haya realizado un control de la eficacia de las medidas propuestas en la planificación de las evaluaciones de riesgos de los parques de bomberos y de las intervenciones. Ni tan siquiera, señala el documento, consta su efectiva ejecución, ni otras actualizaciones o revisiones de los documentos, de los que tampoco existen controles periódicos.

    La Inspección de Trabajo considera muy relevante las carencias en la evaluación de riesgos psicosociales, por cuanto se trata de un documento elaborado en agosto 2017 y que evidencia situaciones de riesgo muy elevado que requieren de una prioridad muy alta: “A pesar de lo anterior no consta un control periódico, ni la efectiva ejecución ni una valoración de la eficacia de las medidas”, lo cual constituye una infracción grave de la legislación en vigor.

    El informe establece un plazo de seis meses para efectuar una revisión de las evaluaciones de riesgos correspondientes a los parques, a las intervenciones, incluyendo las intervenciones en buques y otras específicas del recinto portuario, así como confeccionar una nueva evaluación de riesgos psicosociales.

    Ausencia de agua potable

    La Inspección de Trabajo certifica que no se ha acreditado por parte del Ayuntamiento que dirige Augusto Hidalgo que se haya realizado el mantenimiento de las instalaciones, depósitos, aljibes y tuberías que garantice el suministro de agua apta para el consumo, por lo que no se puede descartar que la disponible en las instalaciones no contenga microorganismos, parásitos o sustancias que puedan suponer un riesgo para la salud humana.Esto es calificado como una falta grave que debe subsanarse de forma inmediata poniendo a disposición de los trabajadores agua potable en cantidad suficiente y accesible.

    Equipos de intervención

    La Inspección de Trabajo señala que, tras escuchar la comparecencia de la jefa de sección del servicio de prevención de riesgos laborales, y de la jefa del servicio de Extinción de incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Rodríguez Arteaga, se confirma que no se ha confeccionado un informe sobre el estado de los equipos de intervención.Señala que la fecha de recepción de los últimos trajes de intervención se remonta al año 2016, pero no consta manual de instrucciones ni fecha de caducidad de estos. Tampoco se ha encontrado documentación informativa sobre la vida útil de dichos trajes.La Inspección señala que “no consta que se hayan implantado mecanismos de control que permitan garantizar que los trajes de intervención en uso se encuentran en perfecto estado y se mantienen de forma adecuada”, lo cual califica como grave y exige al Ayuntamiento que en el plazo de tres meses confeccione procedimientos específicos que permitan garantizar que los trajes de intervención en uso se encuentran en perfecto estado y se mantienen de forma adecuada, incluida la limpieza, la desinfección y descontaminación cuando fueran necesarias. Asimismo, requiere al Ayuntamiento a que implante mecanismos de control, mediante trazabilidad, que permitan garantizar que los equipos de protección individual en general y los trajes de intervención en particular, se encuentran en perfecto estado y se mantienen de forma adecuada siguiendo instrucciones del fabricante.

    Equipos de respiración autónoma

    La Inspección de Trabajo constata que no existe un documento donde se refleje la formación e información para la realización de las tareas de limpieza y desinfección a nivel de usuario de los equipos de respiración autónoma, lo cual cabe calificar como una falta grave que ha de resolverse en el plazo de tres meses.

    Unidad 775 de mercancías peligrosas

    Tampoco le consta a la Inspección de Trabajo la existencia de un documento de evaluación de riesgos de la unidad de mercancías peligrosas específica del uso para el que se emplea como unidad de traslado de los equipos de protección individual (EPIS) contaminados. La infracción, señala el informe, está tipificada y calificada como grave, por lo que debe subsanarse en el plazo inexcusable de tres meses.

    Inseguridad de los bomberos y menosprecio a la ciudadanía

    A juicio de FSC-CCOO, el demoledor informe de la Inspección de Trabajo solo viene a certificar, punto por punto, las denuncias que ha venido haciendo el personal del servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ante la desidia del equipo de gobierno municipal.El sindicato recuerda que las infracciones graves que se recogen en el informe no solo significan reconocer que los trabajadores han venido prestando el servicio en unas deplorables condiciones de seguridad, llegando a poner en riesgo sus vidas, sino que suponen un menosprecio considerable por la seguridad de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria que es, en definitiva, la que se beneficia de un servicio de bomberos que cuente con las condiciones de seguridad que establece la ley.

    Documentación asociada
    Documentación asociada