Plazas Consorcio de Bomberos/as GC
El Tribual Superior de Justicia de Canarias, sigue las pautas del Supremo, y da la razón, una vez más, a los trabajadores.
El Cabildo de Gran Canaria ha sufrido una nueva debacle judicial en su largo contencioso con los bomberos de la isla, pues el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha vuelto a dar la razón a los trabajadores en cuanto a la ilegalidad de la jornada laboral impuesta por decreto.
La sentencia está motivada por un recurso presentado por el abogado Luis Miguel López, de López Castelo Abogados, en representación de la Junta de Personal delConsorcio de Emergencias de Gran Canaria y de los sindicatos mayoritarios CCOO yCSIF. El recurso era contra el decreto de Presidencia emitido por el Consorcio y Cabildode Gran Canaria sobre la interpretación y aplicación de la jornada de los bomberos sujetos a turnos, que no reconocía las 1.368 horas y volvía a imponer una jornada superior a la que este personal sujeto a turnos debe realizar. Este periplo jurídico se remonta al año 2012, cuando el Cabildo y la Junta General del Consorcio impusieron más de 400 horas adicionales a cada bombero, sin incremento de retribuciones, para cubrir el déficit de personal que tiene el servicio. Esta ampliación de jornada conllevó la eliminación de derechos fundamentales como son las compensaciones de turnos, festivos y reducción de jornada que deben tener los funcionarios nocturnos y sujetos a turnos y luego mediante 4 sentencias del Tribunal Supremo, los bomberos ganaron entre los años 2019 y 2021, la anulación de la jornada impuesta por parte del Consorcio.
El Cabildo de Gran Canaria, mediante su consejero de Hacienda, Pedro Justo, que es presidente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, emitió en verano de 2021 un decreto con el cual elude la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y mantiene contumazmente gran parte de la jornada ampliada de los bomberos.
Por consiguiente, se presentó una demanda contra dicho acto administrativo y es el que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias cierra filas sobre lo que ya el Tribunal Supremo dictaminó, que la jornada de los bomberos en 2012 era de 37,5horas semanales y en equivalencia a la aplicación de la turnicidad, debían desarrollar 1.368 horas anuales y no las 1.647 que se empeña en imponer el Consorcio de Emergencias para paliar su déficit de personal.
Encrucijada judicial y sus consecuencias
A consecuencia de todo ello, en estos momentos el Cabildo tiene un serio problema y es que a pesar de haber pasado 12 años, no se ha ampliado la plantilla y ahora se debe reducir aun más la jornada en aplicación a las 35 horas que deben hacer los funcionarios públicos de la administración cabildicia y sus entes adscritos, como es el caso del Consorcio de emergencias.
Cuando Antonio Morales inició su andadura en el cabildo tuvo la oportunidad de solucionarlo, pero sin embargo no ha hecho más que embarrar más el asunto con decretos que incumplen las cuatro sentencias del Alto Tribunal y otras imposiciones que los juzgados, una a una, están tumbando. Cada día que pasa, crece la deuda económica de la administración con la plantilla de 240 bomberos que tiene el Consorcio de emergencias y lo peor, es que siguen sin sentarse a negociar un acuerdo dado que no se ha hecho más que dar largas y suspender reuniones de manera continuada.
Por estas razones los bomberos advierten que si en la reunión de la mesa de negociación del día 11 de mayo no se da solución a todo esto, no dudarán en llevar el conflicto a la calle como forma de visibilizar el descontento con unas políticas enemergencias absolutamente inexistentes y con vulneración de derechos a toda la plantilla del Consorcio de emergencias.