FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno canario que ponga fin en el cúmulo de irregularidades en Puertos Canarios

18/09/2023.
    Puertos de Canarias

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) exigió este lunes al Gobierno canario que ponga fin al cúmulo de irregularidades que se vienen produciendo en la entidad Puertos Canarios y que coloque al frente del organismo público a un gestor capaz de hacer frente a las importantes tareas que tiene encomendadas, entre ellas el establecimiento de unas relaciones laborales ajustadas a derecho.

Endémica falta de personal

El sindicato indica que el actual director de Puertos Canarios ha sido incapaz de gestionar los problemas de personal del ente, permitiendo la falta de personal, que no haya oficiales (policía de puertos) o que estos puestos de agentes de la autoridad se cubran con personal de vigilancia privada, como sucede en Corralejo, Playa Blanca, Órzola, Puerto de La Cruz, Playa de Santiago, Playa de San Juan y Vueltas.

Recuerdan que el personal de Puertos Canarios interpuso hace unos meses un conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por incumplimiento de convenio en cuanto a sus retribuciones de actualización de complementos. Apuntan que este personal trabaja “a destajo” con numerosas horas adicionales para poder cumplir con el trabajo, el cual se presta en pésimas condiciones, y sin los medios apropiados. El sindicato señala que esta situación es producto de la falta de cobertura de las plazas vacantes que están incluidas en la relación de puestos de trabajo.

Reiterada vulneración de los derechos

El sindicato denuncia que el funcionamiento de Puertos Canarios consiste en el reiterado incumplimiento de las normas que regulan las relaciones laborales, llegando al caso de negar la entrega de la documentación a los sindicatos, vulnerando así un derecho fundamental básico de la representación sindical. Señalan que ya en una ocasión se llevó este asunto a los tribunales, que sentenciaron la obligatoriedad que tiene el director de Puertos Canarios de facilitar esta documentación.

Proceso de estabilización

Asimismo, el sindicato señala que en los próximos días interpondrán nuevas reclamaciones laborales por los múltiples errores observados en las bases de la convocatoria de las plazas a estabilizar y que aún no se han subsanado. Vaticinan que esto va a provocar un nuevo proceso de inestabilidad laboral ya que el proceso carece de los mínimos de seguridad jurídica que garanticen la estabilidad a todo el personal, a pesar de que el sindicato propuso las fórmulas que permitirían un proceso ajustado a la legalidad y que cubriera las expectativas de las plantillas.