FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

CCOO rechaza la externalización de los servicios de la residencia de mayores de Gáldar

28/12/2023.
    Externalización Residencia Ayuntamiento de Gáldar

Los representantes de los trabajadores indican que, desde que los convocaron para informarles de las intenciones de licitar la gestión indirecta, han vuelto a presentar sus propuestas encaminadas a mejorar la prestación del servicio, las cuales están encaminadas a atajar las deficiencias que tiene el Ayuntamiento a la hora de cubrir las bajas.

Estas propuestas, presentadas a través del registro municipal desde el pasado mes de febrero, incluían un nuevo plan de trabajo, mejorando la prestación del servicio al usuario, bajando la actual ratio de doce usuarios por auxiliar a ocho en las horas de mayor actividad. Asimismo, recuerdan que la ratio de doce usuarios por auxiliar se incrementa en el momento en el que el Ayuntamiento no cubre una baja, por lo que el resto de auxiliares pasa a tener una ratio de dieciséis usuarios, bajando así la calidad de la atención al usuario y mermando considerablemente la salud de los auxiliares, por ser una carga de trabajo exagerada y abocada a la incapacidad temporal.

Este plan de trabajo propuesto por los trabajadores evita la urgencia de cubrir las bajas de manera inmediata, ya que las de corta duración pueden ser cubiertas por la propia plantilla sin gran sobrecarga,pues, en ningún caso, se superaría la ratio de diez usuarios por personal auxiliar. Así se produciría un importante ahorro económico para el Ayuntamiento, que, no obstante, ha declinado esta posibilidad y se empeña en la gestión indirecta de la residencia.

El sindicato entiende que el argumento del Ayuntamiento sobre la imposibilidad de contratar de manera inmediata debido a la ley de contratación no es correcto, pues muchas entidades, como el Servicio Canario de Salud (SCS) también se rige por dicha normativa y no tiene este inconveniente. Entienden que, si se aplican las mismas condiciones que las del SCS en la oferta para la creación de la bolsa de empleo, no tendrían un número tan limitado de auxiliares.

FSC-CCOO insiste en la necesidad de que el servicio siga siendo público y prestado a través de empleados públicos, pues solo así se puede garantizar la eficiencia y trato adecuado a los usuarios de la residencia, que estarían siempre sometidos al control de la administración. El sindicato señala que, en caso de persistir el interés privatizador del servicio por parte del Ayuntamientode Gáldar, adoptarán todas las medidas necesarias para que no se vulneren los derechos de la plantilla.