FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO pide la incorporación inmediata de la lista interina de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

    16/02/2024.
    Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

    Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias ha pedido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la convocatoria urgente de una mesa de negociación para solucionar el grave déficit de personal que vienen sufriendo los bomberos desde hace años.

    Si bien es cierto que en la última promoción de bomberos entraron a formar parte del servicio 31 nuevos agentes, los hechos siguen avalando las reivindicaciones sindicales, ya que son del todo insuficientes, teniendo que recurrir al uso de horas extraordinarias para cubrir horas estructurales del servicio.

    Esto queda patente en el último abono de horas extras o gratificaciones que se va arealizar, y que solo en seis meses, desde mayo a diciembre de 2023, ha alcanzado la cifra de 39.000 euros para algunos funcionarios. Se trata de “una auténtica barbaridad, dado que un funcionario público no puede realizar tal exceso de jornada anual bajo ningún concepto”, afirma el sindicato. Solo en horas extraordinarias, el Ayuntamiento abonó en 2021 la desorbitada cifra de 1.695.746 euros por la realización de casi 70.000 horas. Esto hace ver la pésima gestión del servicio y de sus recursos humanos, dado que estas 70.000 horas extras equivalen a 45 bomberos de nuevo acceso.

    Ambiente “tóxico” de trabajo

    Esta situación está generando problemas en el disfrute de permisos por parte de los bomberos, que ven como se les cancelan una y otra vez los días concedidos, afectando a su propia conciliación familiar y, por ende, generando un clima psicosocial muy tóxico, reflejado ya en la última evaluación de riesgos psicosociales realizada después de que FSC-CCOO tuviese que denunciar en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y que a día de hoy se siguen sin tomarlas medidas preventivas adecuadas por los responsables.

    Toda esta problemática se paliaría incorporando de inmediato al servicio a la lista de interinos que lleva tres años esperando a ser llamada para su formación y a los que incluso les hicieron pasar un reconocimiento médico al efecto.

    Los problemas que llevaban tiempo camuflados en el servicio de extinción de incendios de la capital grancanaria están saliendo a la luz gracias a la insistencia de los sindicatos para que se dé solución a los problemas estructurales que tiene el servicio desde hace muchos años.

    Falta de plantilla

    Concretamente, desde FSC-CCOO se ha venido solicitando la ampliación de la plantilla, actualmente de unas 135 personas, con una media de edad de 50 años para los tres parques de bomberos. La cifra debería situarse en torno a los 200 efectivos para dar una respuesta optima a las casi 400.000 personas que residen en la capital, a la que se suma la población flotante y turística que recibe.A todo ello se le suman los problemas de no contar con los agentes sociales para la adquisición y renovación de vehículos, material o equipos de protección individual y por supuesto dar leceleridad a la renovación de los parques de bomberos realizada parcialmente y que obligatoriamente deben estar adaptados a la Ley de Prevención y Riesgos Laborales.

    Asimismo, FSC-CCOO considera urgente la creación del Reglamento de Funcionamiento interno con un organigrama y estructura acorde a los tiempos actuales y las emergencias que se están prestando, así como la integración de todo el personal de la lista de reserva.