FSC-CCOO Canarias | 29 abril 2024.

Trabajadoras del Escuelas Infantiles de Santa Lucía no descartan movilizaciones por la falta de aplicación del convenio

20/02/2024.
    Escuelas Infantiles Santa Lucía de Tirajana

Las trabajadoras de las Escuelas Infantiles de Santa Lucía celebrarán una asamblea este viernes 23 de febrero para abordar las medidas que llevarán a cabo encaminadas a conseguir la aplicación de los términos del convenio colectivo firmado el pasado 24 de mayo de 2023 y que, hasta la fecha, no ha sido ratificado por el consejo de administración.

El pasado 24 de mayo de 2023, los responsables de Escuelas Infantiles de Santa Lucía SA y representantes de los trabajadores firmaron el convenio colectivo de las escuelas infantiles,cuya entrada en vigor coincidía con el momento de la firma.

En ese momento, la empresa asumía el compromiso ineludible de elevarlo al consejo de administración de la entidad, presidido por el alcalde de Santa Lucía. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, no se ha procedido a la ratificación, lo que ocasiona un grave perjuicio a los trabajadores y mayoritariamente trabajadoras, ya que no pueden hacer efectivo los derechos que se regulan en el convenio.

A juicio de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras Canarias, esta falta de diligencia a la hora de elevar el documento al consejo de administración supone un caso de mala fe negociadora, pues con esta dilación se dejan sin efecto los acuerdos alcanzados, reduciendo a papel mojado el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores.

Por este motivo, los trabajadores valorarán el próximo viernes las medidas a tomar para lograr que el consejo de administración de Escuelas Infantiles de Santa Lucía SA ratifique el acuerdo alcanzado con los trabajadores, sin descartar ninguna posibilidad en el ámbito de la movilización sindical.