FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Bomberos denuncian que Gran Canaria carece de un plan de prevención en espectáculos y eventos públicos

    11/03/2024.
    Bomberos Evetos Públicos

    Bomberos Evetos Públicos

    Representantes de los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han realizado una petición mediante escrito registrado, para que la entidad regule los retenes que se deben establecer en todos los espectáculos y eventos públicos, como son el Rally Islas Canarias, los carnavales de los municipios consorciados, las festividades relevantes de los municipios con afluencia de gran público y eventos deportivos como la Transgrancanaria.

    El caso de José María Ponce

    El pasado mes de febrero, el piloto de rally José María Ponce, informó en diversos medios de comunicación sobre las consecuencias que ha tenido para su salud el accidente que sufrió en el Rally Islas Canarias en mayo de 2022. Según el propio piloto,estuvo más de dos horas atrapado dentro del vehículo llegando incluso a perder el conocimiento.

    Para los bomberos, esto es consecuencia directa de no contar con retén de bomberos profesionales en este tipo de eventos que, dada su naturaleza, pueden generar accidentes graves a los propios pilotos o a la gran afluencia de personas que asisten a verlo.

    No es la primera vez que los Bomberos han solicitado su presencia con retenes en este famoso evento deportivo, concretamente un año antes, en mayo de 2022, también informaron a través de sus redes sociales al comprobar que personal civil se encargaba de dar la vuelta a un vehículo del rally que había volcado.

    Son diversas las cuestiones que hay que tener en cuenta en este tipo de actuaciones y que la ciudadanía en general, el voluntariado o las empresas que lo organizan, deben tener en cuenta, como es el control de incendios y su propagación, que podría afectar,incluso, a la masa forestal, atrapamientos mecánicos, atropellos y personas precipitadas. Además, y conforme a ley, los bomberos son agentes de la autoridad y,por tanto, quienes deben dirigir este tipo de actuaciones, quedando el personal voluntario y las empresas bajo su apoyo y colaboración. Ahora mismo se está generando una usurpación directa de estas funciones otorgadas a los bomberos.

    Otros eventos que precisan la presencia de bomberos

    Conforme las competencias del propio Consorcio de Emergencias, este tiene como fin promover y actuar en materias de prevención ante la ciudadanía de la isla, así como quienes la visitan. De hecho, los planes de emergencias y municipales obligan a los ayuntamientos a contar con un plan de seguridad y emergencias en todos sus eventos,así como contar con recursos para acometer las tareas en caso de necesidad. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones estos ayuntamientos solicitan la presencial del Consorcio en las reuniones de la Juntas de Seguridad, al cual han delegado competencias, pero en numerosas ocasiones el Consorcio de Emergencias no asiste.

    Los efectos de esta falta de asistencia a estas reuniones, así como la carencia de una instrucción interna que regule todos estos retenes en cumplimiento del propio reglamento interno del cuerpo de bomberos, están generando que muchos de estos eventos no cuenten con presencia de bomberos o en el mejor de los casos, que asistan con personal de los parques, los cuales ya tienen infradotaciones, y por tanto menoscaban la zona de cobertura de los parques.

    Se pueden poner varios ejemplos con los carnavales de este 2024, donde la mayoría de retenes han sido realizado por personal del mismo parque y en otros ni tan si quiera se ha asistido. Solo hay algunos retenes concretos que se programan y asiste debidamente, como es la fiesta del Pino,del resto en su mayoría no.Los retenes deben realizarse con personal de refuerzo y que en ningún caso afecten la operatividad del parque y en todo caso se debe informar debidamente de todas las incidencias en cuanto a los efectos de estos espectáculos en cierre o cortes de calles,carreteras etc., cuestión que tampoco se está trasladando a los bomberos cada día en los parques.