FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Trabajadores de Arrecife Bus anuncian un paro indefinido si no se mejoran las condiciones de seguridad

    20/03/2024.
    Trabajadores/as de Arrecife Bus

    Trabajadores/as de Arrecife Bus

    Trabajadores de la empresa Arrecife Bus, concesionaria del transporte interurbano de Lanzarote, han aprobado en asamblea presentar un preaviso de huelga indefinida para medios del mes de abril si no se alcanzan acuerdos que permitan garantizar la seguridad de los trabajadores.

    La reivindicación abarca dos ámbitos fundamentales. Por una parte, el incumplimiento en relación con los descansos rotativos del cuadrante de libranza, en los que todos los trabajadores de la empresa tendrían derecho a un fin de semana libre al mes. Este tipo delibranza fue uno de los puntos que provocaron el anterior preaviso de huelga, pero actualmente la empresa sigue sin solucionarlo.

    Hacer negocio con los descansos

    Por otro lado, se encuentra el malestar de la plantilla por la modificación unilateral, por parte de la empresa, de los descansos diarios entre líneas de conductores y conductoras, reduciendo el descanso de treinta minutos a solo quince en un periodo de ocho horas. De esta forma, los trabajadores apenas tienen tiempo para realizar funciones básicas de aseo o alimentación, careciendo, además, de lugares preparados para ello. Esto se traduce en que la empresa somete a todos los trabajadores a conducir sin descanso con el consiguiente riesgo para el público y el resto de los usuarios de la vía.

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía, que ostenta la mayoría de la representación sindical, recuerda que la fatiga mata en carretera, por lo que tacha de temerario el que la empresa trate de hacer negocio con los descansos. Por estos motivos, los trabajadores han facultado al comité de empresa a convocar un paro indefinido, que comenzará a mediados de abril, si no se alcanzan acuerdos con relación a los descansos semanales rotativos, con al menos un fin de semana al mes y se programan los descansos diarios de modo que permita una conducción segura para todos los afectados.