FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

La externalización de los parques de bomberos de La Aldea y San Mateo costará 2,6 millones a los ayuntamientos

    08/04/2024.
    Externalizaciones

    Externalizaciones

    La externalización de los parques de bomberos de San Mateo y La Aldea tendrá un coste de 2,6 millones de euros adicionales a sufragar por los municipios asociados en el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, según ha reconocido el presidente del Consorcio de emergencias y consejero de hacienda, Pedro Justo.

    A estos 2,6 millones que tendrán que pagar los ayuntamientos, el Cabildo y Gobierno de Canarias, se suman las cantidades generada como consecuencia de haber impuesto a los bomberos, durante más de diez años, un exceso de jornada que no venía legalmente impuesto, en lugar de haber convocado una oferta pública de empleo para contar con más personal. Estas cantidades, refrendadas hasta el momento por las cuatro Sentencias del Tribunal Supremo y más de 160 Sentencias de los Juzgados de Las Palmas, tendrán que abonarse, según el consejero de Hacienda y presidente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Pedro Justo, conforme al porcentaje de participación de cada uno de los entes consorciados.

    Así lo manifestó el pasado viernes, Pedro Justó, en contestación a las preguntas formuladas, afirmando que lo democrático es que las consecuencias que conlleva la externalización del servicio, impuesto unilateralmente por su partido, Nueva Canarias,es que lo paguen todas las administraciones consorciadas a razón de su cuota de participación en el Consorcio, incluidos aquellos que hayan votado en contra de la externalización del servicio.

    Además, Pedro Justo aclaró que, en caso de que se ratifiquen por los órganos superiores las demandas judiciales de los bomberos, y se confirme así su pésima gestión, todas las cantidades que deban pagarse como consecuencia de las mismas, serán también abonadas de manera coparticipada conforme a los mismos porcentajes de participación.

    Asimismo, la Junta de Personal denuncia que Pedro Justo falta gravemente a la verdad, afirmando que, aunque sí hay cuatro sentencias del Tribunal Supremo que lógicamente son firmes y ejecutivas, en su opinión no obligan a nada. Olvida que las obligaciones derivadas de dichas sentencias son evidentes a la vista del Auto del AltoTribunal de 26 de octubre de 2023, y van a provocar una quinta e innecesaria Sentencia del máximo órgano judicial español, sin que nadie asuma responsabilidades por ello. Que no existen sentencias contradictoras como indica el presidente del Consorcio.

    De la misma forma, no es cierto, como afirma Pedro Justo, que existe una controversia jurídica, pues todas las sentencias en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y en el Tribunal Supremo son favorables a los bomberos. La única contradicción se produjo en la sala de primera instancia que estimó parcialmente un recurso del Consorcio, pero que posteriormente la misma jueza rectificó a favor de los bomberos.

    Investigado por prevaricación

    Ello sin perjuicio de que Pedro Justo admitió en la comparecencia del pleno que abordó la externalización de los parques, que está siendo investigado por un Juzgado de Instrucción de Las Palmas por tres presuntos delitos en este momento: prevaricación, atentado contra la salud de los trabajadores y no abonar las cantidades obligatorias por ley en la base de cotización de los trabajadores ante la seguridad social.

    Los representantes de los trabajadores insisten que las inicuas decisiones que están siendo adoptadas por parte de Pedro Justo, imponiendo en la Junta General la disciplina de partido de Nueva Canarias, son su respuesta y represalia al ejercicio de las acciones judiciales de los bomberos, y no entienden que, a pesar de reconocer que se encuentra incurso en causa de abstención y haber sido recusado, siga dirigiendo el Consorcio de Emergencias y peor aún, ejerciendo funciones y tomando decisiones para las que ahora mismo él mismo reconoce estar incapacitado.