FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO denuncia el desmantelamiento de los servicios en San Sebastián de La Gomera

    25/04/2024.
    Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

    Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este jueves la situación de precariedad con la que el personal desarrolla su trabajo en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, debido a la desidia de la corporación municipal.

    Los trabajadores denuncian la falta de aplicación del convenio colectivo del personal laboral firmado con la corporación anterior, aprobado en pleno por unanimidad. Sin embargo, la corporación entrante no ha querido asumirlo y, ni siquiera, lo han publicado, argumentando que no hay dinero para cumplir con los compromisos. Sin embargo, en el momento de la firma del convenio se acreditó la existencia de la partida presupuestaria correspondiente.Ello no ha sido óbice, señala el sindicato, para que en el último pleno municipal se haya dispuesto de un fondo para afrontar una subida del 15% de los cargos de la corporación, lo que ha indignado a los trabajadores.

    Situación de desamparo en la residencia de mayores

    Asimismo, FSC-CCOO denuncia la situación de desamparo de las trabajadoras en la residencia de la tercera edad, en la que hay tres personas en el departamento de limpieza que, además y sin que les corresponda, llevan años asumiendo el servicio de lavandería, con capacidad para 24 usuarios.Por si esto fuera poco, la alcaldesa y la concejal responsable han dado la orden de que estas tres personas se encarguen también de sacar la basura de todo el centro y llevarlas a un contenedor que ha sido desplazado 120 metros, lo que supone una dura tarea para estas tres personas que ya acumulan muchos años de trabajo a sus espaldas.

    El sindicato denuncia que se ha pedido al Ayuntamiento que solucione esta situación y reduzca el trabajo de estas tres empleadas, sometidas a un alto riesgo de enfermedad profesional, sin que la corporación se dé por aludida.

    Uniformidad

    El mismo silencio han recibido los trabajadores con la solicitud de una reunión de la comisión paritaria para abordar cuestiones relativas a la uniformidad del personal de servicios. La plantilla lleva dos años sin que les proporcionen uniforme, y el vestuario del que disponen para cambiarse se encuentra en condiciones insalubres, incumpliendo los más mínimos requisitos.Tampoco se han dado a los trabajadores, desde hace dos años, las distintas ayudas sociales alas que tienen derecho por conceptos como permanencia y estudio.

    Ante esta situación, que no solo afecta a la plantilla, sino a la ciudadanía de San Sebastián de la Gomera, los trabajadores no descartan el inicio de movilizaciones encaminadas a que el Ayuntamiento ponga fin a una situación que no hace más que deteriorar los servicios públicos.