FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

Patronal y sindicatos firman un acuerdo que pone fin a la huelga en el discrecional y mercancías

    26/04/2024.
    FSC CCOO

    FSC CCOO

    La patronal del transporte y los sindicatos firmaron este viernes en la sede del Tribunal Laboral Canario sendos acuerdos que permiten poner fin a la huelga en los sectores del transporte de mercancías y logística y el transporte discrecional de la provincia de Las Palmas.

    Dichas huelgas tenían carácter indefinido y se habían convocado en el mes de octubre del pasado año, habiendo sido suspendidas para abrir una ronda de conversaciones que han culminado con los acuerdos alcanzados este viernes.

    Sector de mercancías y logística

    En cuanto al sector de mercancías y logística de la provincia de Las Palmas, compuesto por más de 10.000 trabajadores, el acuerdo contempla un incremento de los sueldos, congelados desde 2007, y que ahora verán una revalorización del veinte por ciento. Asimismo, se establecen cláusulas que vinculan las futuras revisiones al IPC canario.También se ha alcanzado un acuerdo en la regulación de la jornada laboral, con una base de cuarenta horas semanales y otras ocho de carácter voluntario para el personal de movimiento.Las tablas salariales y la jornada laboral eran las cuestiones principales que habían motivado la convocatoria de huelga.

    Sector del transporte discrecional

    En cuanto al acuerdo en el sector del transporte discrecional de la provincia de Las Palmas se alcanza un acuerdo similar, con el matiz de que los sueldos de los trabajadores estaban congelados desde el año 2011, por lo que la revisión salarial asciende al 11 por ciento, también con revisiones en los mismos términos que el convenio de mercancías y logística. Asimismo, se establece una jornada laboral de cuarenta horas más ocho de disponibilidad semanal voluntaria.

    El número de trabajadores afectados por este acuerdo asciende a 14.000. Ambos convenios tendrán una vigencia que se extiende desde el 1 de enero de 2024 a 31 de diciembre de 2028. Ahora, las respectivas comisiones negociadoras procederán a mantener reuniones encaminadas al cierre del texto articulado de los convenios. En el caso del transporte de mercancías y logística, la primera reunión será el 7 de mayo, mientras que la del transporte discrecional se celebrará al día siguiente.

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias celebra los acuerdos alcanzados, por cuanto permiten entrar en la senda de resolución de un conflicto que había quedado enquistado por su prolongación en el tiempo. Consideran que estos acuerdos son particularmente beneficiosos para el desarrollo del servicio fundamental que prestan ambos sectores a la ciudadanía y empresas del Archipiélago canario.