FSC-CCOO Canarias | 23 julio 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO exige al Cabildo de Lanzarote el rescate de la gestión de los centros de menores

    Denuncia las condiciones de precariedad con la que se presta el servicio a este colectivo especialmente vulnerable

    07/05/2024.
    Centros de Menores Lanzarote

    Centros de Menores Lanzarote

    FSC CCOO Canarias denuncia las condiciones de precariedad con la que se presta el servicio a este colectivo especialmente vulnerable y considera que la Fundación Samu no está en condiciones de mantener la concesión ante los reiterados incumplimientos de los pliegos de condiciones.

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias exigió este lunes al Cabildo de Lanzarote a apertura de un expediente sancionador a la Fundación Samu,encargada de la gestión de los centros de menores, y que proceda a convocar una nueva licitación, de tal forma que, a la mayor brevedad, se esté en condiciones de resolver la extrema precariedad con la que se viene atendiendo a estas personas en los últimos meses.

    Gravísima falta de personal

    Los trabajadores han venido denunciando las situaciones dantescas que se dan en estos centros debido a la gravísima falta de personal, llegando al punto de que trabajadores que atienden a los centros de menores inmigrantes, un servicio completamente distinto, tienen que desplazarse a los centros de menores para encargarse de la limpieza, teniendo que asumir hasta cinco centros, una carga de trabajo insoportable. Esto es consecuencia de que la Fundación Samu no cumple con el mínimo de personal que establecen los pliegos de licitación, de tal forma que no se pueden cubrir las bajas de la plantilla, sus periodos de vacaciones o, ni tan siquiera, las horas sindicales.Los trabajadores han tenido que renunciar a muchos de estos derechos para no dejar a un solo trabajador a cargo de un centro de menores.

    Incremento del estrés y las bajas laborales

    La prolongación de esta situación ha generado un importante incremento del estrés entre los trabajadores, que sufren una sobrecarga de trabajo imposible de sobrellevar en un sector,como el trato con menores, que requiere de una importante estabilidad psicológica y emocional. A esta situación se suma la falta de personal de limpieza, que genera un deterioro de las condiciones de higiene de los centros, que afecta tanto a los menores como a los trabajadores.

    Hasta ahora, las plantillas han soportado esta situación por su compromiso en la atención a los menores, un colectivo especialmente vulnerable que no merece ninguna consideración para los responsables de la Fundación Samu, más pendientes de la evolución de sus resultados económicos.

    Responsabilidades del Cabildo

    El Cabildo de Lanzarote es plenamente consciente de este cúmulo de negligencias, pues ha sido puntualmente informado por el sindicato, llegando el consejero responsable a mantener una reunión con el comité de empresa en la que se le transmitió la preocupación por el servicio.En dicha reunión, los trabajadores propusieron un programa de mejoras para el pliego técnico del siguiente proceso de licitación, orientadas a garantizar la atención a los menores, pero la situación se ha mantenido enquistada, negándose la corporación insular a establecer medidas sancionadoras encaminadas a hacer cumplir el pliego de condiciones a la Fundación Samu.

    Aún mayor reducción de plantilla

    FSC-CCOO considera que la Fundación Samu carece de viabilidad para gestionar estos servicios públicos. Ahora mismo se encuentra inmersa en un proceso de ERTE sin acuerdo en el que hallegado a proponer medidas de reducción o suspensión de jornada a su plantilla en Lanzarote,lo que llevaría al completo deterioro de la atención a los menores, que quedarían dejados a su suerte.Es por este motivo que los trabajadores exigen que al Cabildo de Lanzarote que proceda de inmediato al rescate del servicio y a la convocatoria de una nueva licitación de los centros,reconociendo las aportaciones que reclaman los trabajadores y poniendo fin a la devaluación salarial a la que se les somete en el sector.

    Asimismo, reclaman que este sea el primer paso hacia el objetivo final de recuperar el servicio de atención de emergencia a menores para que sea personal del propio Cabildo el que atienda las necesidades de este colectivo vulnerable.