FSC-CCOO Canarias | 13 septiembre 2024.

Todxs con la isla de La Palma

28-09-2021

Todxs con la isla de La Palma

Todxs con la isla de La Palma

CCOO insta al pacto de progreso de Gran Canaria a resolver las carencias del Consorcio de Emergencias

    El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Costeras, instó este jueves a los partidos progresistas en el Cabildo de Gran Canaria a que incluyan en su pacto de gobierno la regularización definitiva de la situación en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

    12/07/2019.
    Colectivo de bomberos

    Colectivo de bomberos

    El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Costeras, instó este jueves a los partidos progresistas en el Cabildo de Gran Canaria a que incluyan en su pacto de gobierno la regularización definitiva de la situación en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. A juicio de Costeras, ?la isla merece que, por fin, se dé una solución a uno de los servicios más importantes para la conservación de nuestro patrimonio y la seguridad de la ciudadanía, servicios que al día de la fecha se prestan con numerosas carencias?.
    Para alcanzar estos objetivos, FSC-CCOO pide a Nueva Canarias, PSOE y Unidas Podemos que acuerden zanjar el conflicto laboral que lleva años enquistando la operatividad del Consorcio, máxime cuando el Tribunal Supremo se ha posicionado recientemente sobre la exigencia de que las relaciones laborales de la institución sean negociadas con los representantes de los trabajadores. El sindicato, que fue el iniciador de esta demanda en la jurisdicción ordinaria, aprovecha la ocasión para felicitar a la junta de personal del Consorcio de Emergencias por este importante hito jurídico ante la más alta instancia de la judicatura.
    Servicio público de gestión directa
    Costeras señala la necesidad de que se garantice el carácter de servicio público mediante la gestión directa del Consorcio y que se cuente con los recursos humanos y materiales necesarios para dar garantías de operatividad y actuación a un servicio tan esencial, el cual da cobertura a una población de unos 500.000 habitantes en diecinueve de los veintiún municipio que conforman la isla de Gran Canaria. A este respecto, señala que el servicio necesita de la incorporación de medio centenar de nuevos miembros, una carencia que se ha venido paliando por medio de la extensión de la jornada de la plantilla.
    FSC-CCOO insta a los partidos progresistas del Cabildo de Gran Canaria a que se pongan manos a la obra para adecuar el Consorcio de Emergencia de Gran Canaria a los estándares de cómo se gestionan este tipo de servicios en el conjunto del país. En particular, es preciso ajustar a la legislación nacional la normativa por la que se rige el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Según la legislación estatal, el Cabildo de Gran Canaria debe tener la máxima responsabilidad en el Consorcio, es decir, al aportar más del cincuenta por ciento de su presupuesto, le debe corresponder más del cincuenta por ciento de representación en el órgano de toma de decisiones. Pero el presidente del Cabildo, Antonio Morales, se ha negado reiteradamente a aplicar esta legislación, dejando en manos de los alcaldes la responsabilidad por la toma de decisiones. El de Gran Canaria es el único consorcio de emergencias de toda España que sigue funcionando así.
    A juicio de Costeras, ?si hay una materia con necesidad de consenso entre todos los partidos, esa es la de la seguridad y la atención a las emergencias, unos servicios que benefician por igual a toda la ciudadanía residente y que, además, contribuye decididamente a mejorar la imagen de nuestra isla entre el gran número de personas que nos visitan cada año?.