FSC-CCOO Canarias | 4 mayo 2024.

CCOO señala que los incendios en Gran Canaria evidencian las carencias en seguridad

Calculan que hay un déficit de 2.500 efectivos de la Policía Canaria y de más de 1.000 agentes de la Policía Nacional y La Guardia Civil

16/08/2019.
    Agrupación Policía Canaria

La Agrupación de la Policía Canaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias alertó este viernes de la falta de efectivos de seguridad que se ha evidenciado en una catástrofe como la que sufrió la cumbre de Gran Canaria a lo largo de esta semana.

En concreto, señalan que el Grupo BRIMO (Brigadas Móviles) del Cuerpo General de la Policía Canaria con base en Gran Canaria se encontraba desplazado en la isla de Lanzarote, por lo que tuvo que realizar un traslado urgente requiriendo a los agentes que, sin dormir tras una noche de actividad en un evento multitudinario, se incorporaran a las labores de garantizar la seguridad durante el incendio. Afirman que al dispositivo se incorporaron voluntariamente agentes que estaban disfrutando de sus vacaciones.

Los representantes de los agentes destacan que desde la noche del lunes se produjera una simultaneidad de incendios forestales, pues al de la cumbre se sumó el de la zona de Cazadores. Eso motivo que los medios que estaban apostados en los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar se desplazaran hasta este segundo punto ubicado en las medianías del este de la isla. Afortunadamente, dicen, este incendio pudo ser controlado rápidamente, pues de haber sido mayor su magnitud, la situación hubiese sido muy preocupante, ya que no existe capacidad para duplicar los medios.

"Afortunadamente en esta ocasión no debemos lamentar pérdidas humanas, pero de coincidir los dos incendios en el momento más álgido del primero, o dos simultáneos en islas diferentes, la situación podía haber sido dramática", afirma el coordinador de la Agrupación de la Policía Canaria, Francisco López. Apunta que la seguridad es un bien básico, "y debemos agradecer a todos los que han trabajado por la extinción su esfuerzo, desde el ámbito de los que directamente atacan ese fuego, a los que luchan por garantizar la seguridad y salvar vidas".

Importante déficit de agentes.

Para el sindicato, la falta de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que padece el Archipiélago canario se hace patente en este tipo de situaciones. Recuerdan que la Guardia Civil tiene un déficit de 386 agentes y la Policía Nacional tiene una carencia de 672 agentes.Entre ambos cuerpos suman un déficit de 1.058 agentes.

La Agrupación de Policía Canaria de la FSC-CCOO, considera necesario abordar de forma urgente la activación de las más de 1.100 plazas de policías locales vacantes en los 87 ayuntamientos de Canarias. Para ello el Parlamento de Canarias ha modificado la Ley de Policías Locales, reivindicada por CCOO, para poder realizar un proceso selectivo único, que es preciso impulsar de forma muy urgente.

Además, consideran imprescindible convocar la totalidad de vacantes en catálogo del Cuerpo General de la Policía Canaria. La Policía Autonómica tiene actualmente un catálogo de solo 300 efectivos, siendo necesario continuar el desarrollo establecido hace una década, de 1.700, con financiación estatal como las demás policías autonómicas. A más abundancia, el desarrollo que se ha estimado en este momento es de, al menos, 2.500 efectivos, tras la demanda de servicios que ya sobrepasa los policías disponibles, y el haberasumido Canarias nuevas competencias en el reciente Estatuto de Autonomía.